CON TO­DO RESPETO...

¿De­fen­de­rán pú­bli­ca­men­te a duar­tis­tas?

El Financiero - - Na­cio­nal - GEORGINA MORETT

A pe­sar de que México es­tá ca­li­fi­ca­do co­mo uno de los paí­ses más co­rrup­tos, nues­tros le­gis­la­do­res jue­gan con es­te te­ma co­mo si no fue­ra im­por­tan­te y só­lo lo uti­li­zan pa­ra dar­se gol­pes me­diá­ti­cos.

Pri­me­ro, la Sec­ción Ins­truc­to­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados vo­tó en tres oca­sio­nes con em­pa­te el desafue­ro del ex­te­so­re­ro de Ja­vier Duar­te, Ta­rek Ab­da­lá, a quien se le acu­sa de ha­ber des­via­do dos mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, y de Al­ber­to Sil­va, a quién se acu­sa de des­viar mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que aho­ra se de­fi­ni­rá en el pleno.

Pe­ro eso sí, los priis­tas que de­fien­den a los ve­ra­cru­za­nos de su par­ti­do, pro­po­nen crear una Comisión Especial Le­gis­la­ti­va pa­ra investigar el pa­tri­mo­nio y las ri­que­zas “pre­sun­ta­men­te inex­pli­ca­bles” del pre­si­den­te na­cio­nal del PAN, Ri­car­do Ana­ya.

A lo cual, el coor­di­na­dor del PAN, Mar­ko Cor­tés, re­vi­ró con la propuesta de que se investigue tam­bién el pa­tri­mo­nio y las ri­que­zas del pre­si­den­te na­cio­nal del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za, quien “ad­qui­rió al con­ta­do más de 100 con­ce­sio­nes de ta­xis”, de acuer­do con su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial.

Y pi­dió que ade­más se in­clu­ya el se­gui­mien­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ca­sos de la “ca­sa blanca” y Ode­brecht.

O sea, co­mo siem­pre en épo­ca de elec­cio­nes se acu­san de co­rrup­tos al gri­to de di­fa­ma que al­go que­da, y des­pués to­do se ol­vi­da, sin que cul­mi­nen las in­ves­ti­ga­cio­nes, con lo cual da­ñan la cre­di­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes.

Es­ta co­rrup­ción co­bró vi­das en el tem­blor del 19 de sep­tiem­bre y mos­tró a una so­cie­dad mo­les­ta, que no que­ría en­tre­gar sus do­na­ti­vos a las au­to­ri­da­des; y me­nos de un mes más tar­de, los par­ti­dos po­lí­ti­cos si­guen de­fen­dien­do su im­pu­ni­dad y só­lo uti­li­zan las acu­sa­cio­nes por co­rrup­ción co­mo par­te de sus cam­pa­ñas me­diá­ti­cas.

El dipu­tado Omar Or­te­ga Ál­va­rez ex­pli­có que ayer se vo­ta­ron tres ve­ces, co­mo mar­ca el re­gla­men­to, los dic­tá­me­nes so­bre los desafue­ros de Ta­rek Ab­da­lá y Al­ber­to Sil­va, dipu­tados del PRI, y en to­das hu­bo em­pa­te, por lo que por una­ni­mi­dad se de­ci­dió que aho­ra co­rres­pon­de al Pleno de la Cá­ma­ra la dis­cu­sión del dic­ta­men y que se aprue­be por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, con el 50 por ciento más uno de los dipu­tados pre­sen­tes.

Co­men­to que la Cá­ma­ra de Dipu­tados no pue­de con­ver­tir­se en una caja de im­pu­ni­dad en la cual se im­pon­ga el ami­guis­mo y el com­pa­draz­go, por lo que ex­pre­só su con­fian­za de que los priis­tas vo­ten a fa­vor del jui­cio de pro­ce­den­cia y se pue­da investigar a los exfuncionarios de Ja­vier Duar­te.

Ex­pli­có que el pre­si­den­te tie­ne tres días na­tu­ra­les pa­ra po­ner a con­si­de­ra­ción si hay o no lu­gar al desafue­ro de es­tos dipu­tados.

Y co­mo la de­fi­ni­ción se da­rá an­te el pleno, Omar Or­te­ga ex­pre­só que se­rá muy in­tere­san­te que los ciu­da­da­nos es­cu­chen las ra­zo­nes que den los priis­tas pa­ra ha­blar a fa­vor de es­tos dos exfuncionarios, que par­ti­ci­pa­ron con el ex­go­ber­na­dor que ha si­do se­ña­la­do co­mo el más co­rrup­to.

Se­ría bueno que los po­lí­ti­cos en­ten­die­ran que los me­xi­ca­nos exi­gen aca­bar con la co­rrup­ción, y no sim­ple­men­te que sea uti­li­za­da co­mo su prin­ci­pal ar­ma en las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

*** Han pa­sa­do 38 años des­de que se eli­gió a la pri­me­ra mu­jer co­mo go­ber­na­do­ra, Gri­sel­da Ál­va­rez, y los avan­ces, por des­gra­cia, son mí­ni­mos.

En 2017 la reali­dad es la mis­ma, só­lo una mu­jer go­ber­na­do­ra, Clau­dia Pa­vlo­vich, de So­no­ra, y só­lo ha ha­bi­do dos pre­si­den­tas de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca en la his­to­ria del Se­na­do, Ma­ría de los Án­ge­les Mo­reno, en 1999, y aho­ra Ana Li­lia He­rre­ra, quien tie­ne el com­pro­mi­so de avan­zar en la equi­dad de gé­ne­ro.

De 2012 a la fe­cha se han pu­bli­ca­do 30 di­fe­ren­tes de­cre­tos pa­ra avan­zar en la equi­dad de gé­ne­ro, pe­ro es ob­vio que to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer.

Opi­ne us­ted: @gi­na­mo­rettc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.