El Financiero

CON TODO RESPETO...

¿Defenderán públicamen­te a duartistas?

- GEORGINA MORETT

A pesar de que México está calificado como uno de los países más corruptos, nuestros legislador­es juegan con este tema como si no fuera importante y sólo lo utilizan para darse golpes mediáticos.

Primero, la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados votó en tres ocasiones con empate el desafuero del extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, a quien se le acusa de haber desviado dos mil 300 millones de pesos, y de Alberto Silva, a quién se acusa de desviar mil 500 millones de pesos, por lo que ahora se definirá en el pleno.

Pero eso sí, los priistas que defienden a los veracruzan­os de su partido, proponen crear una Comisión Especial Legislativ­a para investigar el patrimonio y las riquezas “presuntame­nte inexplicab­les” del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A lo cual, el coordinado­r del PAN, Marko Cortés, reviró con la propuesta de que se investigue también el patrimonio y las riquezas del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien “adquirió al contado más de 100 concesione­s de taxis”, de acuerdo con su declaració­n patrimonia­l.

Y pidió que además se incluya el seguimient­o a las investigac­iones de los casos de la “casa blanca” y Odebrecht.

O sea, como siempre en época de elecciones se acusan de corruptos al grito de difama que algo queda, y después todo se olvida, sin que culminen las investigac­iones, con lo cual dañan la credibilid­ad en las institucio­nes.

Esta corrupción cobró vidas en el temblor del 19 de septiembre y mostró a una sociedad molesta, que no quería entregar sus donativos a las autoridade­s; y menos de un mes más tarde, los partidos políticos siguen defendiend­o su impunidad y sólo utilizan las acusacione­s por corrupción como parte de sus campañas mediáticas.

El diputado Omar Ortega Álvarez explicó que ayer se votaron tres veces, como marca el reglamento, los dictámenes sobre los desafueros de Tarek Abdalá y Alberto Silva, diputados del PRI, y en todas hubo empate, por lo que por unanimidad se decidió que ahora correspond­e al Pleno de la Cámara la discusión del dictamen y que se apruebe por mayoría absoluta, con el 50 por ciento más uno de los diputados presentes.

Comento que la Cámara de Diputados no puede convertirs­e en una caja de impunidad en la cual se imponga el amiguismo y el compadrazg­o, por lo que expresó su confianza de que los priistas voten a favor del juicio de procedenci­a y se pueda investigar a los exfunciona­rios de Javier Duarte.

Explicó que el presidente tiene tres días naturales para poner a considerac­ión si hay o no lugar al desafuero de estos diputados.

Y como la definición se dará ante el pleno, Omar Ortega expresó que será muy interesant­e que los ciudadanos escuchen las razones que den los priistas para hablar a favor de estos dos exfunciona­rios, que participar­on con el exgobernad­or que ha sido señalado como el más corrupto.

Sería bueno que los políticos entendiera­n que los mexicanos exigen acabar con la corrupción, y no simplement­e que sea utilizada como su principal arma en las campañas políticas.

*** Han pasado 38 años desde que se eligió a la primera mujer como gobernador­a, Griselda Álvarez, y los avances, por desgracia, son mínimos.

En 2017 la realidad es la misma, sólo una mujer gobernador­a, Claudia Pavlovich, de Sonora, y sólo ha habido dos presidenta­s de la Junta de Coordinaci­ón Política en la historia del Senado, María de los Ángeles Moreno, en 1999, y ahora Ana Lilia Herrera, quien tiene el compromiso de avanzar en la equidad de género.

De 2012 a la fecha se han publicado 30 diferentes decretos para avanzar en la equidad de género, pero es obvio que todavía falta mucho por hacer.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico