El Financiero

Obligan al PRD a renovar su directiva; dicen “no hay dinero”

El secretario de Finanzas del partido afirma que necesitan 110 mdp para elección

- HÉCTOR GUTIÉRREZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) un plazo de 60 días para renovar las dirigencia­s nacional, estatales y municipale­s, y que éstas rindan protesta e inicien funciones.

“No pasa desapercib­ido a este Tribunal que la dirigencia (del PRD) debió estar renovada el 4 de octubre de este año, pero que debido al incumplimi­ento de sus propias normas y procedimie­ntos, se le otorga el plazo de 60 días naturales para que, dentro de ese plazo, organice, vigile convoque y realice todos los actos conducente­s a celebrar la elección de su nueva dirigencia bajo los procedimie­ntos SECRETARIO DE FINANZAS PRD

señalados en su normativa interna”.

Cabe destacar que, como parte de sus alegatos para no acatar una resolución que el mismo Tribunal Electoral había emitido en agosto pasado, con la que se ordenaba al PRD llevar a cabo la renovación de sus dirigencia­s, ese partido manifestó la imposibili­dad de obedecer debido a que no tenía dinero para celebrar una elección abierta a la militancia, además de que se encontraba ya en el proceso electoral.

Al respecto, Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del PRD, señaló que “será prácticame­nte imposible acatar la resolución del Tribunal porque no tenemos dinero para organizar una elección abierta que nos costaría alrededor de 110 millones de pesos”.

Declaró que “habría dos formas de solucionar este gran conflicto: solicitand­o créditos bancarios o pedirle al INE que nos organice la elección e irle pagando mensualmen­te con el dinero que nos da por concepto de prerrogati­vas”.

A su vez, Camerino Márquez, dirigente de la corriente ADN, señaló que “es el Tribunal haciendo política, todos sabemos que los cargos de los magistrado­s responden a cuotas partidista­s y de lo que se trata es de tratar de descarrila­r al Frente Ciudadano por México”.

En este mismo sentido declaró Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista y dijo que “la resolución del Tribunal tiene un evidente tinte político con la finalidad de dañar la construcci­ón del Frente Ciudadano por México”.

Además reclamó que el Tribunal haya impuesto ese plazo justo cuando el FCM se está consolidan­do, “pues pareciera que de lo que se trata es de afectar a esta opción electoral que va creciendo”.

Sobre este caso, Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Militantes de Izquierda y quien iniciara todo este proceso ante el Tribunal, argumentan­do que la legalidad en el PRD la habían roto un grupo de corrientes por intereses personales, señaló que “me siento satisfecho con la resolución del Tribunal”.

Manuel Cifuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico