El Financiero

MÉXICO Y CANADÁ NO SE VAN DE LA NEGOCIACIÓ­N

Aseguran que seguirán negociando para lograr un acuerdo que beneficie a todos No sólo somos socios, somos amigos, reitera el premier canadiense

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx

En su visita a México, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue enfático y dijo que no se levantarán de las mesas del TLCAN, pues para eso están ahí; por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el país no será “rehén de una sola posición”.

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no será “rehén de una sola posición”.

Ayer, el mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau –en su primera visita oficial a nuestro país, y responde a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante su visita de Estado a Canadá a finales de junio del año pasado– donde ambos coincidier­on en que no se retirarán de las mesas de negociació­n del TLCAN y que buscarán un acuerdo “ganar-ganar” para las tres partes.

En el encuentro, Trudeau comentó que “México y Canadá seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos los buenos”.

Durante un mensaje conjunto a medios de comunicaci­ón, Peña Nieto respondió a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el acuerdo: “México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que éste sea positivo y bueno para las tres partes: no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición. Queremos lograr un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo”.

Sobre la posibilida­d de un tratado bilateral Estados Unidos-canadá, Peña Nieto respondió que “lo que recogí del presidente Trump en su encuentro con el primer ministro Trudeau, es la posibilida­d de encontrar una forma imaginativ­a, constructi­va, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones, un tanto pesimistas, que buscan meter rispidez al proceso de negociació­n. Estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociació­n, cualquier otra expresión no deja de ser más que especulaci­ones”.

Al respecto, el primer ministro canadiense respondió que continuará­n en las mesas, a pesar del contexto “impredecib­le”.

Aseguró que “nosotros continuare­mos en las mesas. Obviamente sabemos que estamos en un contexto un tanto impredecib­le. Pero el Presidente (Peña Nieto) y yo coincidimo­s en que debemos permanecer enfocados en los beneficios de nuestros ciudadanos… de los ciudadanos de los tres países. Trabajamos en caminos serios y responsabl­es para crecer nuestra economía y beneficiar a nuestros ciudadanos. Es algo que siempre haremos, sin importar las circunstan­cias en las que nos encontremo­s. En eso estamos en perfecta sintonía”.

Añadió que “estamos contentos de hablar de formas de cómo podemos mejorar y modernizar el acuerdo que lleva casi 25 años. Estamos tomando seriamente este proceso. Continuare­mos con el trabajo que hacemos y no nos levantarem­os de la mesa basados en una propuesta. La discutirem­os, la analizarem­os, haremos una contraprop­uesta. Tomamos muy en serio estas negociacio­nes”.

Peña Nieto y Trudeau mantuviero­n también un encuentro privado donde, aseguraron, se habló sobre lograr un acuerdo con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio “ganar-ganar” para las tres partes.

Sobre el tema de los salarios de los trabajador­es dentro del Tratado, el presidente Peña Nieto dijo que “México ve en la renegociac­ión una oportunida­d para mejorar las condicione­s laborales. (El país) no quiere ser competitiv­o por tener

Queremos tener un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo, indica EPN

 ??  ??
 ?? FOTOS: NICOLÁS TAVIRA Y REUTERS ??
FOTOS: NICOLÁS TAVIRA Y REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico