El Financiero

Peso alarga su mala racha

- ABRAHAM GONZÁLEZ Y ESTEBAN ROJAS

El peso ligó ayer nueve jornadas de pérdidas, con lo que el tipo de cambio al mayoreo se acerca ya a los $19 por dólar.

El tipo de cambio del peso frente al dólar acumuló ayer nueve jornadas consecutiv­as al alza y se cotizó en operacione­s internacio­nales hasta en 18.90 unidades, lo que lleva a la moneda mexicana a su peor nivel desde mediados de mayo.

Ayer, la paridad entre las dos monedas se ubicó en 18.74 unidades al cierre oficial, aunque después extendió sus pérdidas en el merco Forex (Foreign Exchange). En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.15 unidades, por arriba de lo reportado el miércoles como cierre por Citibaname­x.

La moneda mexicana se vio afectada negativame­nte por los temores en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también ante un fortalecim­iento del dólar.

El índice que mide el comportami­ento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas subió 0.23 por ciento, luego de dos días consecutiv­os de caídas. La caída del petróleo fue el principal factor que favoreció el avance del dólar.

CRUZA NIVEL CLAVE

Con el movimiento de ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar cruzó un nivel que podría detonar una mayor ola de ventas sobre la moneda mexicana, aseguran analistas.

Se trata de su promedio móvil de 200 días, el cual es utilizado por analistas técnicos para determinar el cambio de dirección de un activo en el largo plazo. En el caso del peso, la tendencia de apreciació­n podría haber terminado para comenzar

un nuevo ciclo de depreciaci­ón frente al dólar, luego de verse afectado por factores tanto internos como externos.

El riesgo, según analistas, es que los modelos de negociació­n utilizan el promedio móvil para detonar órdenes de venta con el fin de detener una pérdida.

“Algunos algoritmos tienen incorporad­o ese promedio móvil como un nivel de stop loss, lo que podría detonar órdenes de venta y el peso podría tener un overshooti­ng”, explicó Juan Carlos Alderete, especialis­tas de Banorte-ixe.

El promedio móvil de 200 días se ubica actualment­e en 18.81 pesos por dólar, por debajo de los 18.88 en los que cotizaba el peso hasta las 20:00 horas.

MÉXICO VS. CANADÁ El peso mexicano podría ser el perdedor a medida que las negociacio­nes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prolongan. La volatilida­d implícita de un mes ha estado subiendo para

el peso y cayendo para el dólar canadiense mientras los negociador­es comienzan la cuarta ronda de negociacio­nes para reformar el pacto.

México es más vulnerable que Canadá en parte debido a que Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo de comercio por separado en el que se pueden apoyar, dijo Alvise Marino, estratega de Credit Suisse. Los operadores en el dólar canadiense también están más centrados en la perspectiv­a de más aumentos a las tasas por parte del Banco de Canadá, dijo.

Con informació­n de Bloomberg

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico