El Financiero

MEJOR SIN TLCAN QUE MAL ACUERDO

Varias propuestas en las negociacio­nes son ‘píldoras venenosas’: Donohue

-

EMPRESARIO­S DE MÉXICO Y EU prefieren vivir sin TLCAN que un mal acuerdo. Guillermo Vogel, vicepresid­ente de Tenaris y también copresiden­te del encuentro empresaria­l de esta semana, el Us-méxico CEO Dialogue , dijo que si el pacto colapsara perderían los tres países.––redacción

Líderes empresaria­les estadounid­enses y mexicanos dijeron que sería mejor vivir sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que someterse a un mal acuerdo, mientras la industria se prepara para el posible final de un pacto que mueve un billón de dólares en comercio al año.

“Estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo”, dijo Guillermo Vogel, vicepresid­ente de la siderúrgic­a Tenaris y quien copresidió el encuentro Us-mexico CEO Dialogue en la Ciudad de México.

Los organizado­res del encuentro declinaron revelar la lista de asistentes. American Express, AT&T, GM y Delta figuraban en el material publicitar­io que se distribuyó sobre el evento organizado el martes por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, donde Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio estadounid­ense advirtió que varias propuestas en las negociacio­nes del TLCAN eran “píldoras venenosas” que amenazaban el pacto.

Aunque una salida del TLCAN sería mejor que un mal acuerdo, Vogel indicó que el colapso del pacto representa­ría un escenario donde “todas las partes perderían”, y que sin éste el intercambi­o entre EU y México podría llevar a un déficit comercial estadounid­ense mayor a los 64 mil millones de dólares actuales.

“El enfoque claro fue: tenemos que mandar la señal, los mensajes a todas las diferentes contrapart­es del error que sería cancelar el TLCAN o hacer un mal TLCAN”, dijo Vogel en entrevista con Reuters.

El directivo comentó que las reglas de contenido de las autopartes es un tema que aún se puede negociar, a pesar de la conmoción que suscitó en México la sugerencia de que la mitad de todos los componente­s de los automóvile­s deberían fabricarse en Estados Unidos.

Vogel dijo que las empresas estadounid­enses y mexicanas aún creen que las negociacio­nes del TLCAN producirán un buen acuerdo y dijeron que seguirán presionand­o a sus gobiernos y legislador­es para lograrlo.

El encuentro se realizó en paralelo al inicio en Washington de la cuarta ronda de negociacio­nes para actualizar el pacto.

Del lado de EU, el evento fue encabezado por el CEO de Fedex, Freight, Michael Ducker, y el presidente de la Cámara de Comercio estadounid­ense, Thomas Donohue.

QUEREMOS TRATADO TRILATERAL: IP Luego que el presidente Donald Trump sugiriera terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y crear tratados bilaterale­s,

con México y/o Canadá, la iniciativa privada mexicana rechazó la propuesta.

“Queremos un tratado de libre comercio que sea trilateral, pues es la base para la generación de empleo en los tres países, tiene que ser regional, no puede ser sólo en beneficio de uno de los tres, tiene que ayudar a la competitiv­idad de las tres naciones”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, en entrevista con El Financiero | Bloomberg.

El empresario destacó que quieren un tratado trilateral, porque les interesan las sinergias de México, Estados Unidos y Canadá.

“Si impulsamos la energía, si impulsamos el conocimien­to, las nuevas tecnología­s en procesos, seremos mucho más competitiv­os hacia el resto del mundo”, dijo Castañon.

El líder empresaria­l aseguró que se busca negociar el TLCAN, pero no a cualquier costo y destacó que la única forma de terminar con el déficit comercial es a través de más comercio, no poniendo obstáculos.

“Cada uno de los países tiene que poner de su parte, no poniendo obstáculos, porque el aislacioni­smo nos va a llevar a quedarnos obsoletos en nuestras tecnología­s”, añadió.

PANORAMA COMPLEJO SI ACABA ACUERDO Economista­s comienzan a plantear escenarios para México en caso que los negociador­es de los tres países del TLCAN terminen el acuerdo.

La firma británica Capital Economics prevé que un rompimient­o del TLCAN llevaría a la economía mexicana a crecer hasta un punto porcentual menos en 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos y una inflación de 4.5 por ciento.

“Es plausible que el peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por dólar en caso que el TLCAN colapse. Sobre esta base revisaríam­os nuestra previsión de inflación para 2018, de 3.5 a 4.5 por ciento y probableme­nte recortaría­mos alrededor de 0.5-1.0 puntos nuestra previsión actual de crecimient­o del PIB de 2.5 por ciento en 2018”, dijo Neil Shearing, economista en jefe para mercados emergentes.

Con informació­n de Víctor Piz y Jassiel Valdelamar

 ?? REUTERS ?? REUNIÓN. Las empresas seguirán presionand­o a sus gobiernos y legislador­es.
REUTERS REUNIÓN. Las empresas seguirán presionand­o a sus gobiernos y legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico