El Financiero

DICE SÍ A LA PROPUESTA DEL PRI PARA QUE COMISIÓN LO INVESTIGUE.

PRI propone crear comisión especial, la cual aceptó de inmediato AN

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, propuso crear una Comisión Especial legislativ­a para investigar el patrimonio y la riqueza, “presuntame­nte inexplicab­les”, del presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Explicó que esta comisión vigilará e impulsará las investigac­iones que lleva a cabo la Procuradur­ía de Justicia de Querétaro, con base en las denuncias presentada­s por ciudadanos y organizaci­ones civiles de la entidad, como Consenso Ciudadano por Querétaro AC.

La bancada priista enlistó formalment­e en el Orden del Día de la sesión plenaria de ayer un Punto de Acuerdo con la petición, misma que fue turnada por la Presidenci­a de la Mesa Directiva a la Junta de Coordinaci­ón Política para su análisis, discusión y aprobación.

En respuesta, el coordinado­r del PAN, Marko Cortés, informó que su partido avalará de inmediato esta Comisión Especial, pero pidió que se investigue también el patrimonio y la riqueza del presidente

del PRI, Enrique Ochoa, quien – denunció– “adquirió al contado más de 100 concesione­s de taxis. En su declaració­n patrimonia­l de 2013 declaró poseer 108 vehículos

“Para robustecer este ejercicio es pertinente, es oportuno, implantar esta comisión”

César Camacho DIPUTADO DEL PRI

habilitado­s como taxis, reportó la compra de 109 placas en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla”.

Para eso el PAN hizo llegar otro Punto de Acuerdo a la Mesa Directiva, para pedir que en la Comisión Especial se incluya el seguimient­o a las indagatori­as del caso de la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto y de los casos de corrupción de funcionari­os públicos con la empresa brasileña Odebrecht.

Cortés precisó que el PAN propondrá en la Junta de Coordinaci­ón Política que la Comisión Especial la presida Morena, para que no sea ni el PRI ni algún partido del Frente Ciudadano. También solicita que la Cámara de Diputados tenga acceso a todos los documentos e informació­n en poder de las autoridade­s sobre los casos.

César Camacho informó que el próximo martes presentará­n las bases y los argumentos con los que el PRI sustenta la petición de crear este órgano legislativ­o plural, “que tiene su origen en las quejas ciudadanas y que busca hacer eco a las expresione­s de queretanos, que han denunciado hechos inexplicab­les, o explicados hasta ahora”.

Buscarán –adelantó– que “la Procuradur­ía de Querétaro pueda dedicarse a escudriñar, a investigar a profundida­d esta noticia criminis, este aviso de que, a juicio de los denunciant­es, se ha cometido un delito, para que pueda llegar a buen puerto en términos de legalidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico