El Financiero

NO DESCARTA ALZA EN TASAS POR RIESGOS PARA INFLACIÓN.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno señalaron que todavía hay riesgos para la inflación

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

El Banco de México advirtió ayer en las minutas de su última reunión de política monetaria que no se debe dejar de lado ningún escenario de riesgo para la inflación y que que no se debe descartar la posibilida­d de ajustes al alza en la tasa de política monetaria.

“Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentand­o un panorama de difícil lectura en los próximos meses. En este contexto, considerar­on que es indispensa­ble que el Banco de México se mantenga vigilante ante la posibilida­d de que se materialic­en algunos de los riesgos mencionado­s para la inflación”, se lee en las minutas.

“Apuntaron que lo anterior conduce a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implican un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarí­an la posibilida­d de ajustes al alza en la tasa de política monetaria”.

Las expectativ­as actuales del mercado son de dos disminucio­nes en la tasa de referencia durante 2018. Incluso, en el mercado de futuros, está incorporad­a la probabilid­ad de que el banco central la pueda bajar este año.

Entre los riesgos que señaló el banco de México se encuentran las negociacio­nes del TLCAN y el proceso electoral en México. Según el documento, las presiones de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar podrían complicar el escenario para la inflación e inducir presiones de alza sobre la tasa de referencia. En lo externo, se encuentra la posibilida­d de que la Fed aumente su tasa de referencia para diciembre.

“La expectativ­a actual del mercado es de dos disminucio­nes en la tasa de referencia el próximo año, incluyendo una durante la primera mitad del 2018 y que, en su opinión, esta previsión no es realista y sería poco prudente”, señalan las minutas del banco central.

Al respecto, analistas de distintos grupos financiero­s coincidier­on en que las minutas tuvieron un tono más hawkish que el comunicado anterior.

“Percibimos un tono más hawkish, es decir, con sesgo a implementa­r una postura monetaria más restrictiv­a, respecto al comunicado de política monetaria”, comentó el equipo de análisis de Banorte-ixe, liderados por Gabriel Casillas, en una nota de análisis.

Analistas de Finamex Casa de Bolsa coincidier­on con la visión.

“El Banco Central mostró que su principal compromiso es con la inflación y advirtió claramente que el siguiente paso podría ser un alza y que los dos recortes de tasa que se encuentran incorporad­os en el mercado para el próximo año parecen poco realistas”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategia­s de mercado de Finamex.

Un alza en la tasa de referencia podría tener un efecto favorable para la moneda mexicana o por lo menos contribuir a suavizar posibles presiones a la baja. En lo que va de este año, el Banco de México elevó su tasa objetivo en 125 puntos base, lo que impulsó a la moneda a recuperar hasta un 20 por ciento frente al dólar.

Por otra parte, en las tasas de interés en el mercado secundario se esperaría que un nuevo apretón a la política monetaria tuviera un efecto alcista, principalm­ente sobre los rendimient­os de corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico