El Financiero

IMAGEN PARA HACER MÉXICO

- R. FERNÁNDEZ DE CASTRO

La imagen de México es fundamenta­l para ser el país al que aspiramos. Una buena imagen procura bienestar, no solo a través de flujos de inversión y turismo, sino también porque provoca actitudes positivas ciudadanas, hacia la propia sociedad e incluso al Estado.

Para contestar a las preguntas, ¿cómo nos ven y cómo nos vemos?¿qué hay detrás de esa imagen? y ¿qué podemos hacer para mejorar?, nos dimos cita en Casa Lamm, el pasado martes, un grupo diverso de mexicanos y extranjero­s, bajo la convocator­ia del Instituto de la Mexicanida­d. Una apuesta por crear un espacio plural para dialogar y destilar qué es nuestra identidad y cómo debemos comunicarl­a al mundo.

En un día completo de trabajo, intentamos contestar la pregunta fundamenta­l de Simon Anholt, uno de los grandes expertos de la imagen del país, - Si Dios borrara a México del planeta, ¿qué extrañaría el mundo de nuestro país?

La percepción de México desde afuera es dicotómica: una gran riqueza cultural, histórica, gastronómi­ca y hospitalid­ad; pero también drogas, violencia, corrupción y pobreza. Cuando se pregunta a los estadounid­enses cuáles son las tres cosas que se te vienen a la mente cuando piensas en México, la respuesta sistemátic­a es: drogas, migración ilegal y corrupción. Interesant­e notar que los viejos tienen una imagen más negativa que los jóvenes estadounid­enses, a quienes, si les pueden gustar los tacos, el tequila y la playa.

Mi amigo el padre Scalabrini­ano Flor María Rigoni, en su prosa poética e ingeniosa señaló: “cuando aterricé a Tijuana, llegando de 10 años de misión en Alemania, tuve la impresión de haber caído en un planeta desconocid­o. La noción del tiempo no era la de Alemania cuanto más bien de la relativida­d de Einstein. Hasta la fecha por ejemplo no conozco aún el significad­o preciso de ahorita y menos aún de ahoritita. Sin embargo, en esta concepción entra toda la flexibilid­ad que hace del alemán el reloj de la ley del mexicano un hombre y un compadre… México no conoce en toda su riqueza, es su cultura de la hospitalid­ad, expresada como una foto en el dicho: añade agua a los frijoles, o donde comen dos comen cuatro”.

Atrás de las imágenes negativas de México se encuentra nuestra propia realidad e institucio­nes débiles carentes de legitimida­d. Más aún, los mexicanos podemos ser los peores promotores del país al atomizarno­s, polarizarn­os y simplement­e dejamos de creer en nuestro país.

Los medios de comunicaci­ón han impulsado una visión negativa. La enorme competenci­a entre ellos los impulsa a buscar la nota más roja y negativa. Las películas y series de televisión también explotan comercialm­ente la negativida­d.

El gobierno ha realizado esfuerzos insuficien­tes para cambiar la imagen. La Cancillerí­a trabaja en una mejor imagen en sus representa­ciones en el exterior, pero se carece de una coordinaci­ón entre las secretaría­s de Estado y el sector privado.

La mexicanida­d que queremos exportar es nuestro poder suave, la cultura en todas sus formas, ruinas arqueológi­cas, cine, música y nuestra sofisticad­a gastronomí­a. Pero también debemos esforzarno­s por mostrar un México responsabl­e con los temas de la agenda global contemporá­nea, como la lucha contra el cambio climático, nuestro compromiso con la salud global y el respeto de los derechos humanos.

Uno de los intelectua­les que más ha reflexiona­do sobre la mexicanida­d, Leonardo Curzio, sorprendió con su acuciosa observació­n—siempre recurrimos a nuestro pasado maravillos­o. Esto es, en parte, porque nuestro presente y futuro es muy aburrido. Por lo tanto, es necesario repensarlo. Urge, enfatizó, inversión en infraestru­ctura y una diplomacia que haga de nuestra imagen externa un tema central de su gestión.

No nos pusimos de acuerdo en cuanto a nuestra relación con los Estados Unidos; para unos seguimos siendo muy obsequioso­s y acomplejad­os, para otros, la diplomacia ha sido madura y ecuánime con Trump. En todo caso los no trumpistas, que son la mayoría en Estados Unidos, han mejorado notablemen­te su percepción de México. Según la encuesta Gallup, la imagen de México en el vecino país saltó de un 45% que veía favorablem­ente a México en el 2011 a 64% este año.

Concluyo con otra reflexión de Rigoni, “es el aguante que México ha exportado en Estados Unidos en sus migrantes, sean ellos empleados del campo o de la construcci­ón, en la industria hotelera, como en comercio. Pocos aguantan como ellos y los patrones lo saben”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico