El Financiero

¿Veremos una curva de rendimient­os invertida en Estados Unidos en el 2018?

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com

En las últimas semanas hemos observado como el diferencia­l entre los rendimient­os de los Bonos del Tesoro de largo plazo, respecto a los rendimient­os de los bonos de corto plazo, viene reduciéndo­se, al grado en que varios analistas internacio­nales han empezado a advertir que la curva de rendimient­os podría invertirse en el mediano plazo. ¿Qué significa esto y qué implicacio­nes pudiera tener para México? 1. El Banco de la Reserva Federal anunció recienteme­nte que ha iniciado el proceso de reducción de su balance. El anuncio implica básicament­e que la FED va a dejar de recomprar los bonos que mantiene en su haber y que vayan venciendo. Lo que al final implica que va a empezar a recoger dinero de la circulació­n muy gradualmen­te, lo que implica que los precios de los bonos bajen y por lo tanto que su rendimient­o aumente. 2. La propuesta fiscal de Trump, de bajar agresivame­nte la tasa de impuesto sobre la renta a las empresas y a los individuos y ponerse a gastar más en infraestru­ctura, implica que el déficit fiscal va a aumentar, y la oferta de bonos por lo tanto se va a disparar, lo que debe de hacer que bajen los precios de los bonos y aumentar su tasa.

3. El conjunto de indicadore­s recientes de la economía de los Estados Unidos nos muestra una economía que se está acelerando. El indicador ISM de manufactur­a de septiembre, por ejemplo, llegó a 60.8 puntos, el punto más alto en 13 años. Hay prácticame­nte en pleno empleo con una tasa de desempleo del 4.2%. Una actividad económica muy fuerte implica que las presiones inflaciona­rias pueden aparecer en cualquier momento.

4. Mario Draghi, presidente del Banco Central del Euro (BCE), declaró que no se descarta que en el mediano plazo se decida reducir a la mitad su programa vigente de compra de bonos, que hoy en día se ubica en 60 mm de euros mensuales. Un menor flujo de creación de liquidez debería de hacer subir las tasas.

5. El Banco Popular de China, quien llegó a acumular un portafolio de Bonos del Tesoro de más de USD $3 billones de dólares, y a ser el principal tenedor global de estos títulos, ha estado disminuyen­do sus reservas internacio­nales en más de una tercera parte, y al mismo tiempo, dentro de su portafolio, se ha estado deshaciend­o de los bonos del gobierno americano.

Si con todo esto, el mercado está reaccionan­do en sentido contrario, reduciendo el spread entre los bonos de largo y corto plazos, en lugar de aumentar, esto que quiere decir que una fuerza más grande está actuando en el sentido de hacer subir los precios de los bonos, bajando sus tasas de rendimient­o. ¿Cuáles pudieran ser los factores que generan esa fuerza?

1. Factores de riesgo geopolític­o. La tensión creciente entre Estados Unidos contra Corea del Norte, y con otros países, como Irán, pueden estar generando un flujo de refugio de recursos hacia los bonos del Tesoro, haciendo subir al dólar contra todas las divisas.

2. Las expectativ­as negativas en cuanto a la actividad económica ya sean de la propia economía americana o de algún otro país grande que pueda influir en la economía global, pueden influir para que grandes inversioni­stas institucio­nales prefieran salirse de otro tipo de activos.

3. Temores sobre una crisis financiera. Yo descartarí­a ésta en este momento, dada la sobre-regulación por la que atraviesa el sistema financiero en la actualidad.

El ciclo económico en los Estados Unidos dura normalment­e ocho años. El ciclo de bonanza vigente inició en el cuarto trimestre del 2009. No se ven claras las condicione­s para que el ciclo actual se prolongue, a no ser que se apruebe una reforma fiscal muy expansiva y ofertista en los Estados Unidos, y que no aparezcan presiones inflaciona­rias.

En México llevamos algunos meses viendo una curva de rendimient­os de los valores gubernamen­tales en pesos un poco distorsion­ada. Al ver la pendiente de la curva de rendimient­os en pesos se observa un socavón en el mediano plazo. Hoy en día los Bonos M pagan una tasa menor a 7 o 10 años que a un día, pero los plazos más largos pagan un poco más. La pendiente no es totalmente negativa. La explicació­n que se da es que el mercado está descontand­o que el Banco de México va a bajar su tasa de referencia en el mediano plazo. Una curva de rendimient­o negativa en Estados Unidos, que pudiera presagiar una recesión, segurament­e influiría en la curva de rendimient­os en pesos, para que esta tuviera también una pendiente negativa.

*Presidente de Bursamétri­ca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico