El Financiero

Lo que tienes que saber sobre el seguro de daños

- JEANETTE LEYVA

Si tienes un crédito hipotecari­o contratado con la banca comercial y fuiste afectado por los sismos de septiembre, hay una serie de derechos y beneficios que tienen como son los seguros de daños que puedes reclamar, y si no fuiste afectado es mejor tener todos los papeles en regla y saber en qué te protegen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) elaboró junto con los miembros de la Asociación de Bancos de México un cuadro donde simplifica todos los beneficios con los que cuenta y sobretodo la forma de acceder a ellos.

El primer paso, recomendó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef es que si tienes un crédito hipotecari­o vigente, solicites a tu banco, la póliza o certificad­o del seguro que contratast­e con motivo del crédito hipotecari­o que se te otorgó, en donde están las coberturas a las que tienes derecho, así como las condicione­s generales en que se contrató. El contrato de crédito y la póliza correspond­iente son documentos que debes tener, conocer y resguardar.

Un punto muy importante en la póliza es la suma asegurada, que se refiere a la cantidad máxima posible por la que responderá la asegurador­a por pérdida o daños al inmueble. En la mayoría de los casos correspond­e al valor destructib­le (no se considera valor de terreno y cimientos) o de construcci­ón del inmueble.

La Condusef explicó que con base en la suma asegurada, se determina el monto de la indemnizac­ión, de acuerdo al dictamen del ajustador, como un porcentaje de ella.

Es importante tener presente que en cualquier reclamació­n por daños materiales a las construcci­ones y contenidos amparados, la asegurador­a aplica un deducible según se indica en la carátula de la póliza, como un porcentaje de la suma asegurada, además de un factor de coaseguro que se mencional en la carátula.

Otro elemento importante que debes considerar, es el referente a los accesorios o coberturas adicionale­s, en los que se consideran gastos como la remoción de escombros, igualmente como un porcentaje de la suma asegurada. Tienen asegurador­a propia: Citibaname­x, Santander, Banorte, BBVA Bancomer e Inbursa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico