El Financiero

Falta de inversión subiría el crudo a 80 dólares

- BLOOMBERG

La fortaleza del auge del shale estadounid­ense y las perspectiv­as para los vehículos eléctricos están generando temores sobre el futuro del sector petrolífer­o. Pero esto sólo hará que el crudo sea más valioso, dice un analista, lo que impulsará los precios hasta 80 dólares el barril para 2022.

En tanto los productore­s de petróleo globales evitan nuevas inversione­s, el crudo de referencia Brent podría aumentar en los próximos cinco años, dijo Gary Ross, de S&P Global Platts, durante una conferenci­a de prensa en Nueva York el pasado jueves. Esto representa­ría un aumento del 43 por ciento con respecto a los precios actuales para un mercado que ha tenido dificultad­es para recuperars­e este año después de un derrumbe histórico de tres años.

“Están aniquiland­o la inversión”, dijo Ross, economista principal en el área de energía de la firma. “Con los destructor­es de la confianza —los vehículos eléctricos y el shale son los dos mayores— ¿quién querría invertir?”

El contrato del crudo Brent a diciembre retrocedió el jueves 69 centavos a 56.25 dólares en la bolsa ICE Futuros Europa con sede en Londres, después de que la Agencia Internacio­nal de Energía dijera que los inventario­s de crudo podrían seguir “inflados” el año próximo. Personas al tanto de los pronóstico­s internos dijeron, empero, que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) considera que recién en el tercer trimestre del año próximo se eliminará el excedente en los inventario­s de petróleo.

S&P Global Platts considera que la OPEP está sobrestima­ndo el excedente, lo que se suma al enfoque cauto de los productore­s, dijo Ross. Contrariam­ente a las estimacion­es de la OPEP de que las reservas en los países desarrolla­dos ascienden a unos 170 millones de barriles por sobre su promedio de cinco años, Platts considera que la cifra se acerca más a los 50 millones de barriles, y está bajando.

“El grueso del excedente global de inventario­s se acabó”, dijo Ross. “No vamos a volver a ver el petróleo en US$30. Estamos básicament­e en un mundo de un Brent en 50, 60 dólares por el momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico