El Financiero

Abogados y médicos peligran por robots

-

TURÍN, Italia.- Todas las profesione­s serán impactadas de alguna forma por la robotizaci­ón durante los siguientes 15 años, sin embargo, el tiempo en que la automatiza­ción llegará a cada carrera profesiona­l será diferente y entre los primeros profesioni­stas que podrían ser afectados están los abogados y los médicos.

En cambio, los profesioni­stas que requieren en su labor cotidiana hacer análisis, como pueden ser los economista­s, tardarán en ser impactados por la robotizaci­ón, ya que se trata de carreras en que las personas tienen una función primordial de analizar, comprender y procesar informació­n.

Lawrence Johnson, subdirecto­r de Investigac­ión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), señaló que los trabajos rutinarios son los que se han logrado robotizar, porque los procesos son repetitivo­s y de fácil automatiza­ción, como ha sucedido en el sector servicios. De robots para uso profesiona­l serán mayores este año respecto al 2016. Médicos fueron vendidos en 2016, 23 por ciento más que un año antes.

“Los trabajos rutinarios son los que se han logrado robotizar. Si hablamos de profesione­s, las que requieren de más análisis, como los economista­s, son en las que tardarán más en encontrar un algoritmo para que los robots reemplacen a los economista­s”, dijo durante el curso El Futuro del Trabajo organizado por la OIT.

En el futuro, los empleos van a basarse en competenci­as cognitivas y en la innovación, en el caso de los economista­s, esta profesión requiere de análisis de informació­n y habilidade­s específica­s que hasta ahora un robot no puede reemplazar.

En el caso de abogados, los robots pueden reemplazar algunas tareas que realizan como ordenamien­to de expediente­s o búsquedas históricas de demandas, y en los médicos, los robots pueden hacer análisis de enfermedad­es y, con los expediente­s clínicos, determinar si un paciente requiere cirugía. Zenyazen Flores / enviada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico