El Financiero

La madera se convierte en un termómetro del TLCAN

- BLOOMBERG

Pocas señales se han mostrado en los mercados financiero­s de que un desmoronam­iento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) preocupa a los inversioni­stas. Hasta ahora el desplome del peso mexicano ha sido la se- ñal más clara de ello, Ahora, los nervios están saliendo de una de las esquinas más oscuras de los mercados globales: la industria de la madera.

Los futuros de la madera subieron a un máximo de 13 años el viernes, recibiendo una fuerte sacudida ante las últimas amenazas de Estados Unidos de abandonar el tratado comercial.

El precio de este commodity puede utilizarse como un buen termómetro de las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y Canadá, debido a que ambos países han estado en tensión por más de un año por un acuerdo sobre la madera blanda y los futuros han seguido de cerca estas tensiones.

La madera comerciali­zada en Chicago acumula un aumento de casi 30 por ciento en lo que va de 2017, luego que Estados Unidos impuso aranceles a las importacio­nes de su vecino del norte, aumentando la preocupaci­ón sobre la capacidad de los inventario­s.

“La negociació­n comercial definitiva­mente luce más fea esta semana”, dijo Paul Quinn, analista en RBC Capital Markets en Vancouver. “Si el TLCAN se termina, va a ser muy difícil hacer cualquier cosa en el acuerdo de madera blanda”.

Los futuros de la madera aumentaron el viernes 2.2 por ciento, hasta 426.30 dólares por cada mil pies de tabla, el nivel más alto desde agosto de 2004.

Mientras los tres países comenzaron la semana pasada la cuarta ronda de negociacio­nes del TLCAN, Donald Trump planteó la posibilida­d de romper el acuerdo y en su lugar establecer pactos bilaterale­s. Canadá es el mayor exportador del mundo de madera blanda y Estados Unidos es su mercado más grande. LAS MÁS PERDEDORAS FUTUROS DEL PESO EN EL CME MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALE­S DIVISAS Y METALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico