El Financiero

FABRICANTE

- LIZBETH HERNÁNDEZ

Líneas aerodinámi­cas y sofisticad­as son parte del diseño del Shooting Brake, modelo que presentó para Rolls-royce en 2015. Ideal para quienes gustan del pícnic, llevar a sus perros de caza y sus rifles, además de mantener impecables sus sacos de “Aún es un prototipo; es muy probable que pronto se fabrique”, dice el autor.

Aún no hay fecha para que se manufactur­e uno de los 200 diseños que Van Roij desarrolló para modernizar los taxis londinense­s, podría ser en un año o año y medio. El gobierno de la ciudad podrá elegir entre propuestas híbridas y eléctricas. “Son vehículos amigables, todos tiene rampas para sillas de ruedas y luces neón que guían a los débiles visuales”, afirma.

El diseño de su preferenci­a se desliza por el pavimento, en su color favorito, posee el número de asientos ideal y el tablero incluye lo que usted necesita. Lo único que tiene que hacer es poner las manos en el volante y conducir. Es el auto de sus sueños. Lo mejor es que ya no tiene que imaginarlo, si su cuenta bancaria es lo suficiente­mente abultada, Niels van Roij lo construirá para usted.

El diseñador holandés se dedica a materializ­ar deseos. Transforma emociones.

Formado en el Royal College of Art de Londres, ha trabajado por más de una década para las marcas más importante­s de la industria automotriz. Ha diseñado para Volvo, Ferrari y BMW.

Lujo, exclusivid­ad, velocidad y elegancia son cartas de una baraja con la que juega con sutileza. A la par de su trabajo para los fabricante­s, desde hace un año inició su propia empresa, el estudio londinense Niels van Roij Design, donde materializ­a las peticiones de un selecto grupo de clientes que tiene un presupuest­o tan holgado como sus apetitos.

“Investigam­os qué les gusta, qué objetos colecciona­n, qué marcas prefieren, tenemos un acercamien­to casi de amigos para desarrolla­r productos personaliz­ados”, asegura sobre su despacho, contratado por millonario­s del mundo de los negocios y estrellas de la música o el deporte.

Junto con su socio, quien tiene experienci­a en el desarrollo de autos para la realeza, Van Roij ejecuta lo que llama coach built, una forma de creación de modelos que emula la manera en la que se vendían los primeros vehículos en 1920 y 1930: en ese entonces, solo se adquirían las cuatro ruedas y el motor, y después se armaba el resto del automóvil. La diferencia en 2017 está en el servicio que la empresa ofrece: todas son piezas únicas.

“Desarrolla­mos la máquina, exterior e interior. No hay límites. A ello se suman los detalles personales que tengan un significad­o importante en la vida de los clientes”, puntualiza. También rediseña cualquier tipo de vehículo; entre los que más ha intervenid­o destacan Rolls-royce, Bentley y Tesla.

Sobre por qué los autos se sitúan entre los objetos más deseados por las personas, el diseñador asegura que son artículos que mueven emociones.

“Estas máquinas son una extensión de la persona que los posee. No hay un motivo racional; los autos se convierten en un reflejo, en el avatar con el que las personas quieren ser identifica­das”, dice Van Roij.

Gran parte de esa seducción la ejerce el diseño bien logrado, una razón más que, trasladada al vehículo, estimula la posesión. Esa es la guía en todas sus creaciones.

“El diseño es la estrategia con la que todas las empresas ganan hoy en día, la gente tiene que enamorarse de un objeto para poseerlo, la clave es sumar funcionali­dad y vanguardia”, comparte.

Cuando a los cuatro años hizo sus primeros dibujos, no imaginó que tiempo después expondría sus creaciones en el Victoria and Albert Museum de Londres. Aficionado a la intensidad de los réquiems de Bach, Beethoven y Brahms; gusta de caminatas largas. No tiene auto propio, prefiere rentar, así tiene acceso a múltiples experienci­as de manejo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico