El Financiero

FRENESI FEDERER

EL SUIZO EMPATA A LENDL EN LA LISTA DE LOS MÁS GANADORES CON 94 TÍTULOS EN UNA HISTÓRICA VICTORIA SOBRE RAFAEL NADAL , AL QUE VENCIÓ POR QUINTA OCASIÓN CONSECUTIV­A

-

Ha sido un gran año para el suizo Roger Federer, una enorme figura de 36 años que ha encontrado un aliento en su brillante carrera. Shanghái ha sido testigo del quinto triunfo segudio del suizo sobre Rafael Nadal, el tenaz español de 31, que desde finales del 2012 ha batallado con las lesiones. Ha sido un frenesí el que ha brindado sobre un sobretraba­jado Nadal, quien ha disputado 10 partidos de corto alcance en 13 días. La tortilla ha dado la vuelta y ahora es el mallorquín el que batalla contra el maduro rival.

El suizo, 19 veces ganador de Grand Slam, continúa detrás de Nadal 23-15 en su récord total de duelos frente a frente. Pero el domingo no enfrentó una sola situación de break point e inició y terminó el encuentro con rompimient­o de servicio sobre el primer cabeza de serie.

“No sé cuáles eran mis expectativ­as al llegar”, declaró Federer. “Pensé que podría batallar al principio porque el partido de ayer terminó muy noche”.

“Para mi sorpresa, no me sentía nervioso antes del encuentro. Pienso que yo tenía bastante clara la manera en que quería jugar este partido. Arranqué muy bien y a partir de ahí me relajé”.

Pese a su dominio en 2017, Federer no guarda esperanzas de alcanzar a Nadal en su récord de enfrentami­entos, al que, tiene la certeza, ya no le dará tiempo de nivelar.

“No va a suceder. No nos quedan tantos años en el tour. Dado que por ahora nos ubicamos muy bien en el ranking, sólo nos vemos las caras en finales... Uno no puede ganarlas todas contra Rafa, para ser honesto. Es un magnífico jugador”, dijo Federer.

El suizo aprovechó tres de siete oportunida­des para romper servicio en el partido para romper la racha de 16 victorias seguidas del español, que incluyó su triunfo en la final del Abierto de China la semana pasada, donde se adjudicó su sexto título del año. Federer, que ha ganado los últimos cinco duelos entre ambos desde la final de Basilea de 2015, también derrotó a Nadal en la final del Abierto de Australia, en los octavos de final en Indian Wells y en la final de Miami este año.

“Ha sido un partido muy difícil para mí”, aceptó Nadal. “Jugó muy rápido y sin errores”.

El Masters de Shanghai es el título 94 en la carrera de Federer, lo que lo coloca en un empate con Ivan Lendl en segundo lugar general en la lista de la era de los Abiertos.

Nadal llegó a la cancha con un vendaje debajo de su rodilla derecha, la misma pierna que golpeó dos veces con su raqueta después de perder un servicio por primera vez esta semana

en las semifinale­s.

Federer se dijo sorprendid­o de ver ese vendaje y no vio que el español tuviera problemas de movimiento.

En la conferenci­a de prensa posterior al juego, Nadal se negó a hablar sobre una lesión de rodilla, y se limitó a responder: “no quiero hablar sobre eso ahora, lo siento, pero después de perder una final no es el momento”.

Cuando se le preguntó si participar­ía en los próximos torneos, en el torneo de Basilea, Suiza, y París, Nadal se rehusó a confirmarl­o.

Federer se ha convertido en una máquina de triunfos. Es el máximo ganador de los torneos grandes, pero aún falta por saber si tiene carrera por delante para empatar a Jimmy Connors en la cima de los máximos ganadores. Connors encadeza la lista en solitario con 109 abiertos, quince más que el suizo, que tendrá una gran oportunida­d de llegar a los 95 en el abierto de Basilea. Después viajará a París para sostener otro Masters 1000 y del 12 al 19 de noviembre tomará parte del elenco del Torneo de Maestros, en Londres.

Falta ver cuántos se queda en los pulmones al mejor tenista de todos los tiempos; lo cierto es que Nadal pasará a la historia como el implacable contrincan­te. Por otro lado, las lesiones no han dejado que el español mantenga la consistenc­ia en los Grand Slams. El máximo ganador del Roland Garros (10) se encuentra a tres (16) del récord de Federer. Nadal se hizo del Abierto de los Estados Unidos en septiembre.

La gran rivalidad del siglo XXI comienza a dar notas del retiro. Por lo tanto Nadal encabeza la lista de la ATP en un año fantástico para Federer.

Redacción

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico