El Financiero

Puigdemont evadirá responder a Rajoy sobre independen­cia

Horas antes de cumplirse el plazo, llama a los catalanes a la calma y la serenidad

- BARCELONA, ESPAÑA AGENCIAS

En la víspera de que expire el plazo para que responda si declaró o no la independen­cia de Cataluña, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, apeló ayer a la “calma” y la “serenidad”, mientras en La Moncloa ya se prepara el plan para intervenir la región autónoma, priorizand­o el control de los Mossos y las finanzas.

“El Govern y yo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo y la serenidad, y también con la democracia como inspirador­as de las decisiones que tenemos

que tomar”, dijo Puigdemont en un acto público en Barcelona.

Según fuentes cercanas al líder separatist­a, éste tiene previsto responder hoy al requerimie­nto

del gobierno central eludiendo la cuestión sobre si declaró o no la independen­cia de Cataluña en el Parlament, el martes pasado, lo que llevará a Mariano Rajoy a poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

La intención de Puigdemont es incluir en su carta de respuesta una oferta de diálogo, que desde algunos sectores políticos y miembros del “Estado mayor” del proceso soberanist­a se había instado incluso a acotar en un plazo que expiraría en un mes y medio.

La estrategia diseñada por ese sector incluiría un plan de movilizaci­ón ciudadana con el argumento de que el gobierno central responde a la oferta de diálogo con la “opresión” al aplicar el artículo 155. El gobierno en Madrid recordó el sábado que Puigdemont está obligado a ofrecer una respuesta “clara y sencilla” al requerimie­nto y sólo de esa forma podrá evitar la puesta en marcha de los mecanismos previstos en el citado artículo de la Carta Magna.

De acuerdo con distintas fuentes, el plan de intervenci­ón de Rajoy en Cataluña ya está casi listo y consistirí­a en la supresión del Govern y su sustitució­n por una superestru­ctura compuesta por políticos o técnicos, con vistas a convocar a elecciones entre tres y seis meses después.

Sobre el control de la Economía catalana, no solo continuará­n las medidas ya tomadas por el Ministerio de Hacienda, sino que se incrementa­rán, mientras que en el supuesto de que el gobierno de la Generalita­t siguiera adelante con el desarrollo de la ley de transitori­edad, suspendida por el Tribunal Constituci­onal, el gobierno central tomaría las riendas de esa consejería de manera total.

“En estas horas difíciles y de esperanza que vive Cataluña, tengamos bien presentes esta actitud. Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocador­es, serenidad; contra los insultos, respeto”, dijo Puigdemont en la conmemorac­ión de la muerte del presidente de la Generalita­t Lluís Companys, fusilado en Barcelona en 1940.

El gobierno central alista convocator­ia a comicios adelantado­s, para el próximo año

Priorizarí­a control de los Mossos y las finanzas catalanas, tras supresión del Govern “El Govern y yo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo y la democracia”

Carles Puigdemont PRESIDENTE CATALÁN

 ??  ?? EL DISCURSO. Carles Puigdemont durante la conmemorac­ión por la muerte de Lluís Campanys fusilado en 1940, por Franco.
EL DISCURSO. Carles Puigdemont durante la conmemorac­ión por la muerte de Lluís Campanys fusilado en 1940, por Franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico