El Financiero

Maduro sufriría grave derrota en los comicios regionales de Venezuela

Según encuestas de salida, la oposición ganará 15 de las 23 gubernatur­as en juego

- CARACAS AGENCIAS

Abrumados por el agravamien­to de la crisis económica, los venezolano­s votaron ayer en unas elecciones regionales, considerad­as claves para el gobierno y la oposición, que midieron cómo quedaron sus fuerzas tras enfrentars­e violentame­nte durante cuatro meses en las calles.

A penas cerraron los colegios electorale­s, el presidente Nicolás Maduro apareció en la televisión para calificar los comicios como un “triunfo total de la democracia, la Constituci­ón y las libertades públial cas de Venezuela”.

“Los venezolano­s estamos demostrand­o al mundo que vivimos en una democracia plena. Toda la campaña que se ha hecho sobre Venezuela por los sectores que aúpan sanciones y agresiones, hoy ha quedado demolida. Todos los que votaron lo hicieron por la imagen del país y su prestigio”, destacó el mandatario.

DEFENSA DEL VOTO

De su lado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) instó a los venezolano­s a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de las mesas en el proceso de verificaci­ón para “proteger” los votos, en una fase que llamó “Operación Venezuela”.

Más de 18 millones de venezolano­s estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernador­es de los 23 estados del país petrolero. Una fuente del poder electoral afirmó que la participac­ión en los comicios rondaría el 60 por ciento.

Aunque al cierre de esta edición los resultados fluían muy poco, la oposición, que denunció múltiples irregulari­dades en la jornada, se habría quedado con 15 de las 23 gubernatur­as en juego.

De acuerdo con los sondeos a la salida de los centros de votación, Táchira y Zulia habrían quedado en manos de gobernador­es no afines al régimen de Maduro. Se esperaba que el Consejo Nacional Electoral fuera liberando los resultados en el transcurso de la noche de ayer y a lo largo de este lunes.

La jornada estuvo empañada por varias denuncias. En primer lugar, por cambios no avisados en los lugares de votación. Otras quejas se presentaro­n por la presencia de motorizado­s, al parecer de colectivos en favor de Maduro, que causaron intimidaci­ón en algunas de las zonas donde se desarrolla­ron los comicios.

El candidato único de la coalición opositora en el estado Miranda, Carlos Ocariz, también se quejó porque su documento fue trasladado sorpresiva­mente de centro de votación. Cerca del 11 por ciento de la población de esa jurisdicci­ón se vio afectada por los traslados.

“No quieren que votemos, porque tienen miedo, pavor, a que este pueblo vote. Por eso es que hacen todas estas tramoyas, estas trampas”, declaró el político.

Lílian Tintori, esposa del líder opositor encarcelad­o Leopoldo López, acudió a votar sin problemas en un colegio del este de Caracas.

“Leopoldo no puede votar porque está preso injustamen­te y porque le quitaron su derecho al voto. También a todos los presos políticos”, afirmó.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la MUD para exigir la salida de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico