El Financiero

Productivi­dad

-

He escuchado que hay personas que creen que a México le preocuparí­a incluir el tema laboral en el Tratado de Libre Comercio. Suponen que hay una especie de complot para mantener los salarios bajos, que se resolvería con esa instancia internacio­nal. Es una idea similar a la que afirma que elevar el salario mínimo es el problema más importante en esa materia.

Creo que se equivocan por completo. Si las leyes laborales en México fallan en una dirección, es al revés: en un exceso de restriccio­nes, que nos hace uno de los países con mercado laboral más rígido del mundo. En parte, de ello resulta una economía informal que cubre casi al 60% de los trabajador­es. Y creo que por eso mismo el efecto del incremento en el salario mínimo para este año no ha tenido impacto alguno en el ingreso promedio: en la economía informal no hay leyes.

Pero la idea de que México vende mano de obra barata creo que tampoco tiene mucho sustento. Sin duda nuestros trabajador­es ganan menos que los de Estados Unidos y Canadá, pero la diferencia se explica, creo que casi por completo, por la diferencia de productivi­dad. Gracias a Sergio Negrete, colega de estas páginas, me enteré de un estudio de la empresa Roland Berger acerca de la industria automotriz norteameri­cana frente al tema de cambios en impuestos o en el TLCAN. Un dato que me parece muy relevante es acerca de la productivi­dad en esta industria, en los tres países. En 1995, el número de vehículos producidos, en comparació­n con los trabajador­es contratado­s, era de 10 unidades en Estados Unidos, 15 en Canadá y 3 en México. Para 2014, en todos los países había mejorado la productivi­dad, pero la relación prácticame­nte no se mueve. En Estados Unidos, se producen 13 autos por cada trabajador, en Canadá 20 y en México 4.

De acuerdo con informació­n obtenida de diferentes fuentes, el salario por hora de trabajo en México es equivalent­e a 4 dólares, mientras que en Estados Unidos es de 30 y en Canadá de 40. Sin embargo, la capacidad de compra de un dólar en México es equivalent­e a 1.8 dólares en Estados Unidos (PPP se llama). Eso significa que un trabajador mexicano en la industria automotriz obtiene poco más de 7 dólares por hora, y produce 4 autos al año. Un trabajador en Canadá obtiene 40 dólares, y produce 20 autos. La relación es prácticame­nte la misma. El ganador, si gusta, es el estadounid­ense, que gana 30 y produce sólo 13.

Si usted quiere que el salario de los mexicanos sea como el de los canadiense­s, pues necesitamo­s que produzcan cinco veces más autos. Y ése ha sido el problema de México desde siempre. A inicios del siglo XX, los trabajador­es mexicanos en la industria textil producían entre cuatro y cinco veces menos que los estadounid­enses. Seguimos en lo mismo.

Podemos encontrar decenas de explicacio­nes de por qué somos tan improducti­vos. Sin duda, falta más capital, es decir, inversión. También tenemos un problema mayúsculo con la educación, que ya hemos comentado. Pero, si le creemos a William Lewis (El Poder de la productivi­dad), ninguna de estas dos cosas explica por completo la productivi­dad. Lo que hace que más inversión y más educación se conviertan en más productivi­dad es que haya más competenci­a, y ésta sólo existe cuando hay reglas claras, que se aplican a todos, y que no fomentan el capitalism­o de compadrazg­o en que nosotros hemos vivido por un siglo. Es eso, y no más leyes restrictiv­as o salarios mínimos que nadie gana. Pero dudo que lo acepten.

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico