El Financiero

Comité Ciudadano del SNA pide transparen­cia a fondo de reconstruc­ción

Llama al gobierno a crear un mecanismo con la sociedad civil y que rinda cuentas

- ANABEL CLEMENTE

El Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrup­ción urgió al gobierno a sumarse a un trabajo de articulaci­ón con la sociedad civil para la creación de un Fondo Único para la Reconstruc­ción, con reglas de operación definidas y mecanismos de transparen­cia y rendición de cuentas eficientes.

En entrevista con El Financiero, la presidenta del CPC, Jacqueline Peschard, informó que existe una urgencia por conocer las reglas de operación que permitirán la entrega de recursos a las personas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

“Si no hay reglas de operación es casi imposible hacer la vigilancia y monitoreo de cómo fluyen los recursos y si llega a los destinatar­ios que debe llegar”, señaló. PDTA. COMITÉ CIUDADANO SNA

Explicó que en días pasados el CPC se reunió con dos coalicione­s de asociacion­es (#Epicentro y Noxotros) preocupada­s por la transparen­cia de los recursos, tanto para la emergencia como para la reconstruc­ción tras los sismos.

De esa reunión se realizaron diagnóstic­os de los fideicomis­os que existen, de los que están dispersos y fragmentad­os, tanto de fondos públicos como privados, así como las reglas de operación que tienen, y qué zonas de reconstruc­ción tienen como objetivo.

“Entonces, a partir de este trabajo con estas coalicione­s de organizaci­ones hemos empezado a buscar al gobierno, concretame­nte a la Secretaría de Hacienda, para ver si podemos conformar esta mesa de coordinaci­ón”, agregó.

Detalló que la propuesta del CPC es convertirs­e en una especie de enlace entre la sociedad civil, la academia, los empresario­s y el gobierno para la conformaci­ón de un Fondo Único para la Reconstruc­ción, que tomaría su ejemplo en las acciones realizadas tras el terremoto de 1985, pero con una sociedad civil involucrad­a.

“Ahora hay una sociedad civil mucho más robusta, con conocimien­tos y profesiona­lización mucho más fuerte. Creo que sería algo semejante (a la comisión para la reconstruc­ción de 1985), pero en el entendido de que ya hay un mayor nivel de exigencia de parte de la sociedad. Estas son cosas nuevas que en 1985 no estaban”, afirmó.

De esta manera urgió al gobierno para participar en este ejercicio ante las acciones que ya se realizan, como la entrega de tarjetas para la reconstruc­ción de viviendas, por parte de la Sedatu en Oaxaca y Chiapas.

Jacqueline Peschard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico