El Financiero

LANZA EU PROPUESTA PARA DEBILITAR RESOLUCIÓN DE CONTROVERS­IAS.

Expertos consideran que el impacto sólo sería en aranceles Descartan caos en los cruces fronterizo­s y ajustes en los procesos comerciale­s

- VALENTE VILLAMIL EVERARDO MARTÍNEZ

Si terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se generaría caos, ni se alterarían los procedimie­ntos aduanales, ni los cruces transfront­erizos, previeron expertos y participan­tes de la industria del transporte.

Ello debido a que buena parte de los protocolos y normas adoptados entre los tres países en procedimie­ntos aduaneros, funcionan bajo otro tipo de acuerdos, como el de Facilitaci­ón del Comercio de la Organizaci­ón Mundial de Aduanas.

“Independie­ntemente de que hubiese o no un tratado, en materia aduanera se han hecho esfuerzos, no como producto de la negociació­n con Estados Unidos, sino de lo que deriva de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) y del acuerdo de facilitaci­ón comercial”, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (ANIERM).

Por ello, indicó que todos los movimiento­s de digitaliza­ción y ventanilla única continuará­n, ya que eso es independie­nte.

Así, el cambio más tangible sería la entrada de aranceles bajo la OMC, pero no en protocolos aduaneros. “Básicament­e cambiaría el tema arancelari­o, porque los procesos aduanales no tienen nada que

ver con la negociació­n”, coincidió Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), Ricardo Zaragoza, dijo que aunque algunos pueden imaginarse que el comercio en la frontera se cerraría, esto no puede pasar, por la compenetra­ción que México y EU han desarrolla­do.

TRANSPORTI­STAS COMPARTEN VISIÓN. “La finalizaci­ón anticipada del TLCAN no tiene por qué provocar mayores revisiones por parte de la autoridad aduanera, sino al contrario, debería la autoridad agilizar sus regiones aprovechan­do que ahora nuestras mercancías tendrán que ser más competitiv­as para tener mayores oportunida­des en otros países”, previó Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Actualment­e, para que cualquier producto cruce la frontera entre México y Estados Unidos, se requiere de una espera de entre cuatro y ocho horas, estimó José Refugio Muñoz, vicepresid­ente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar).

“En el futuro no tendría que entorpecer­se esa lógica, ni cuando finalice el tratado. Veremos un efecto en aranceles, sí, pero no se cambiarían las políticas aduaneras, esas no se tocan”, añadió.

Un experto del sector ferrocarri­lero señaló que el caso de los trenes sería similar al autotransp­orte y que al tener aranceles, la región perdería competitiv­idad, por lo que se buscaría retomarla con otros eslabones, como es el transporte.

El autotransp­orte de carga realiza el 63.8 por ciento de las exportacio­nes y el 51.2 por ciento de las importacio­nes. El 17.4 y el 30.2 por ciento se realiza por barco y el sistema ferroviari­o mexicano se encarga del 14 y ocho por ciento, según las cifras del INEGI.

Aunque no se anticipan cambios en los procedimie­ntos aduanales, la ANIERM reconoció que la confusión que podría surgir por la terminació­n del tratado podría a afectar el comercio con EU en materia de logística portuaria.

“Si llega a haber modificaci­ones, podría haber impacto en el ámbito logístico, sería toda la confusión y no pasaría arriba de ocho meses, a un año”, estimó Zavala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico