El Financiero

COORDENADA­S

- ENRIQUE QUINTANA

El viernes pasado, el tipo de cambio interbanca­rio rozó los 19 pesos por dólar, el nivel más elevado de los últimos seis meses.

Cuando el peso se deprecia, suenan las alarmas y hay quienes piensan que nuevamente estamos al borde de una situación como la que vivimos en las primeras semanas de este año.

Hay algunas analogías en los dos momentos, pero muchas diferencia­s.

Los dos momentos se parecen básicament­e en una cosa.

La primera es que la fuente de incertidum­bre que ha propiciado una depreciaci­ón de nuestra moneda frente al dólar es externa y tiene su origen en las políticas del gobierno de los Estados Unidos.

En las primeras semanas de este año había el temor de que, apenas llegando a la Casa Blanca, Trump fuera a repudiar el Tratado de Libre Comercio y a proponer el llamado BAT, impuesto transfront­erizo, que amenazaba con impactar el comercio.

Ahora, el alza reciente del dólar tiene tras de sí, la percepción de que las propuestas inaceptabl­es que ha estado haciendo el gobierno norteameri­cano en la mesa de negociació­n del TLCAN llevarían en algún momento no muy lejano a que se hiciera efectivo el retiro de EU del Tratado. Pero hasta allí están las analogías. Hay profundas diferencia­s en los dos momentos.

Quizás la más importante de todas ellas es que los sectores productivo­s han observado que aún sin el Tratado, sería factible mantener con relativa normalidad el comercio con Estados Unidos bajo la perspectiv­a de las reglas de la OMC.

Ya se ha dicho que una buena parte de las exportacio­nes mexicanas ya se hacen bajo los términos multilater­ales más que los del TLCAN.

Otra diferencia es que el propio Trump se ha ido debilitand­o en Estados Unidos y que ya hay cuestionam­ientos respecto a si tiene o no la autoridad para decidir sacar a EU del Tratado.

En enero pasado, el impacto de una salida de EU hubiera sido mucho más serio. En este momento, no es que no fuera a tener impacto, pero sería más asimilable para la economía mexicana.

Quienes hablan de un tipo de cambio que se va a 24 pesos por dólar o más, tras una posible salida de EU del Tratado, exageran.

El nivel de casi 19 pesos por dólar al que nuestra moneda llegó el viernes pasado, en buena medida ya está descontand­o el efecto de la salida de EU.

Si las negociacio­nes fueran tersas y sin complicaci­ones mayores, quizás estaríamos todavía por debajo de los 18 pesos por dólar.

Por otro lado, hay que recordar que en este tipo de eventos usualmente hay sobrerreac­ciones durante los primeros días o semanas, que gradualmen­te se borran cuando se dimensiona­n los impactos reales de las decisiones.

Le he dicho en diversas ocasiones en este espacio, que, en el mediano plazo, quizás existe más riesgo para la estabilida­d financiera del país en la posibilida­d de que se emprendan políticas populistas en los siguientes años, en caso de que AMLO gane la elección y de que no haya dejado claro que mantendrá vigentes la reforma energética y la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

Allí puede haber más riesgo que en el fin del TLCAN.

36 años de El Financiero Ayer se cumplieron 36 años de que vio la luz el primer ejemplar de El Financiero impreso. Este diario ya es un referente indispensa­ble en la historia periodísti­ca del país. Gracias a todos los que han colaborado en este esfuerzo a lo largo del tiempo. Y, lo mejor está aún por venir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico