El Financiero

Por temor al TLCAN, frenan ofertas accionaria­s en BMV

- CLARA ZEPEDA

Ante la situación en la que se encuentra la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el financiami­ento en el mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se detuvo, con al menos cuatro empresas que han decidido dejar su oferta para un mejor momento en el mercado, reveló José-oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Igual que sucedió hace poco menos de un año, tras las elecciones y los re- sultados de los comicios presidenci­ales en Estados Unidos, las empresas han suspendido nuevamente sus planes de realizar para llegar a la bolsa.

“El apetito de riesgo que tiene el inversioni­sta descendió y el emisor estaba dispuesto a vender sus acciones, pero si el inversioni­sta ya tiene menos apetito de riesgo y le daría un precio menor, las empresas

no quieren salir a hacer su oferta y prefieren esperar y no salir a un menor precio”, dijo Bosch Par.

Añadió que la lista de espera que tenía la BMV iba muy bien, ya que tenían para estas fechas, de septiembre a fin de año, varias empresas formadas.

“Teníamos a Sigma Alimentos, que es una empresa multinacio­nal mexicana que participa en la manufactur­a y distribuci­ón de alimentos refrigerad­os de Grupo Alfa, que suspendió su debut; teníamos también otro banco, además del Banco del Bajío, que se colocó este año, Banca Mifel también estaba interesado en hacer una colocación en el mercado accionario; teníamos una empresa de Grupo México, que aún no sabemos si va a salir o no y se tiene en el plan un follow on, una subsecuent­e de Planigrupo”, describió José-oriol Bosch.

Añadió que la colocación de Traxion se dio en medio de alta volatilida­d en medio de las discusione­s del TLCAN y el monto que pensaba colocar fue menor e, incluso, el precio al que pensaba colocar estuvo en la parte baja del rango. Y en los tiempos de Sigma, la empresa decidió suspender.

“Tenemos que ir viendo si se abre una ventana para que pueda haber una colocación en los próximos meses. Lo importante de una colocación es que el inversioni­sta quiere comprar a mejor precio, y la empresa quiere vender a un buen precio, para que los dos lados estén satisfecho­s. No depende de la BMV y ojalá se pueda ir solucionan­do esta situación de incertidum­bre”, precisó Bosch en un foro organizado por el IMEF en Toluca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico