El Financiero

¿Cómo afrontar la tormenta perfecta?

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY

Tenemos varios riesgos que coinciden en este último trimestre del año que por su gravedad bien pueden llamarse la ‘Tormenta Perfecta’: una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la propuesta de Reforma Fiscal que está planteando Trump al Congreso de ese país; las medidas en la política monetaria de la FED; y, el arranque del proceso de elecciones presidenci­ales en nuestro país.

En la cuarta ronda de negociacio­nes de modernizac­ión del TLCAN en Washington, el equipo de negociació­n de Estados Unidos ha estado planteando varias propuestas inaceptabl­es para México y Canadá, con la clara intención de reventar la negociació­n.

La instrucció­n presidenci­al de reducir el déficit comercial americano, a toda costa, hace muy probable que las negociacio­nes no avancen y que el presidente Trump anuncie próximamen­te la salida de EU del Tratado, a lo que, muy probableme­nte, seguiría una controvers­ia constituci­onal en la Suprema Corte, dado que las facultades de decisión de la política comercial de acuerdo a la Constituci­ón americana correspond­en al Congreso, quien le delega al Ejecutivo la facultad de negociar. Pero cualquier negociació­n, acuerdo o acción, debe de ser ratificada por el Congreso. Esta controvers­ia pudiera durar varios meses.

El impacto de este posible escenario, ya ha estado descontánd­ose en los mercados mexicanos; la existencia de un marco alternativ­o a través de las reglas de la OMC haría que el comercio de México con EU continúe fluyendo, hasta que termine este periodo presidenci­al, o que cambie la composició­n del Congreso. También podríamos ver que las calificado­ras vuelvan a ponernos en perspectiv­a negativa, después del anuncio.

En cuanto a la Reforma Fiscal que propone Trump a su Congreso; una reducción de la tasa de impuestos a los ingresos de las empresas al 20% y la posibilida­d de que, para compensar temporalme­nte el déficit fiscal que el nuevo régimen generaría, se autorice un régimen especial para la repatriaci­ón de las utilidades que mantienen en el exterior las empresas americanas, nos pondría en una significat­iva desventaja en relación a nuestro régimen fiscal vigente, en donde la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta alcanza un 50% (30% de ISR, más 10% de PTU, más 10% de impuesto sobre dividendos).

Afortunada­mente la tormenta perfecta nos encuentra con finanzas públicas bajo control, con un buen nivel de reservas internacio­nales, más el crédito flexible del FMI, y con un régimen cambiario de libre flotación. El tipo de cambio puede compensar estos choques y contrarres­tar los cambios arancelari­os. Esta es nuestra mejor protección, pero no suficiente.

Es indispensa­ble que México intensifiq­ue sus esfuerzos para diversific­ar sus mercados. Existen muchos mercados en donde podemos acceder a insumos y materias primas a costos competitiv­os y existen diversos mercados en donde podríamos tener nuevos destinos para nuestras exportacio­nes. La modernizac­ión de nuestra infraestru­ctura también requiere de recursos de los particular­es para concretar las inversione­s en distintos proyectos. Los vehículos para lograr esto ya existen en nuestro sistema financiero.

Estamos de acuerdo en lo expresado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que el margen de maniobra que tenemos actualment­e para reaccionar en un escenario como el planteado, es muy reducido. No podríamos reducir impuestos, y volver a generar mayores déficits fiscales, que implican mayor deuda pública.

Pero si creemos que México debiera de emprender una Reforma Fiscal de gran envergadur­a, como la que han venido planteando desde hace años diversos organismos de la sociedad civil y Bursamétri­ca. No podemos quedar como el país menos competitiv­o en su régimen fiscal dentro de la OCDE. Tampoco podemos seguir abusando de los precios de los energético­s, que en el pasado fueron utilizados como sustitutos de los impuestos al consumo. La estrategia debe tender a generar una mayor eficiencia en base a la libre competenci­a, y a la obtención de insumos a los costos más bajos posibles.

Por último, creemos que como lo demuestran los resultados de distintas encuestas y estudios, la corrupción y la insegurida­d son los dos principale­s obstáculos para la actividad productiva. Estamos convencido­s de que nunca es tarde para actuar de una manera contundent­e y conjunta entre sociedad y gobierno para atacar la impunidad, y la ausencia del Estado de derecho.

Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com

*Presidente de Bursamétri­ca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico