El Financiero

Logran registros al SAT, pero no al IMSS

-

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado ampliar la base de contribuye­ntes mediante el Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), el cual ha sumado a casi un millón de mexicanos al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), sin embargo menos de uno por ciento de los nuevos contribuye­ntes se ha inscrito al Seguro Social.

Para complement­ar la formalizac­ión de los contribuye­ntes mediante el RIF, el gobierno lanzó el 1 de julio de 2014 el Régimen de Incorporac­ión al Seguro Social (RISS), para que una vez que se dieran de alta en el SAT, se registrara­n en el IMSS para contar con servicios médicos y comenzar a cotizar para una pensión.

Pero pocos han sido los que han dado el siguiente paso.

Desde que entró en vigor en RISS y a agosto de 2017, sólo 37 mil 231 contribuye­ntes se han inscrito como trabajador­es independie­ntes y patrones perso- que explica la poca incorporac­ión al RISS es que no es obligatori­o, pese a que hay descuentos en las cuotas obrero patronales. nas físicas con trabajador­es a su servicio.

Jesuswaldo Martínez, investigad­or del Instituto Belisario Domínguez del Senado, dijo que un factor que explica la poca incorporac­ión al RISS es que no es obligatori­o, pese a que hay descuentos en las cuotas obrero patronales.

Por el contrario, el SAT ha sido mucho más exitoso para incorporar que el IMSS.

Desde su implementa­ción en enero de 2014 a agosto de 2017, el RIF incorporó un millón 523 mil 90 contribuye­ntes al pasar de 3 millones 886 mil 294 pequeños contribuye­ntes (Repecos) a 4 millones 892 mil 100.

En el primer año de implementa­ción, la incorporac­ión de personas al RIF creció casi 11 por ciento y en 2015 y 2016 las tasas fueron de 4.6 y 4.5 por ciento.

De enero a agosto de este año, creció 3.9 por ciento.

Zenyazen Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico