El Financiero

Peso, la moneda del TLCAN con mayor potencial de recuperaci­ón

- ESTEBAN ROJAS

Entre las monedas de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano es la que más ha visto caer su poder de compra. Sin embargo, también es la que tiene el mayor potencial de apreciació­n, de acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés).

El índice que mide el comportami­ento del peso en términos reales se ubicó en septiembre en 84.40 puntos, una cifra por debajo de los 101.6 que promedió desde que entró el vigor el Tratado de Libre Comercio, en 1994, hasta la fecha.

El promedio del índice en términos reales del peso en los últimos 23 años, comparado con el de este septiembre, presenta una diferencia de 20.39 por ciento. Esta cifra es un parámetro del potencial de recuperaci­ón que puede tener en su poder adquisitiv­o en caso de que las condicione­s le permitan tender a su comportami­ento histórico.

El índice que mide el tipo de cambio efectivo, es decir, una vez descontand­o el efecto de la inflación, tiene base 100 en el año 2010.

Este índice, pero correspond­iente a las divisas pertenecie­ntes a Estados Unidos y Canadá se ubican actualment­e en 109.95 y 85.82 puntos, lo que representa desviacion­es con respecto a su promedio de los últimos 23 años, de -1.06 y 1.04 por ciento.

Las moderadas desviacion­es, con respecto a sus promedios históricos del dólar estadounid­ense y del dólar canadiense, son un indicio de que estas divisas están prácticame­nte en equilibrio con respecto a su poder adquisitiv­o de largo plazo, en contraste con la moneda mexicana.

Entre los factores que pueden determinar altibajos pronunciad­os en la moneda mexicana se encuentran, en lo externo, los aspectos relacionad­os con las negociacio­nes del TLCAN y la política monetaria de la Reserva Federal, así como el destino que tengan las propuestas de estímulos fiscales y económicos por parte del presidente Donald Trump.

En lo interno, desempeñar­á un papel determinan­te el proceso de elecciones para el 2018, así como la postura que tenga el Banco de México con respecto a su tasa de referencia.

VUELVE A LOS $19 El optimismo por señales que apuntan a un avance en las negociacio­nes para la aprobación del paquete fiscal propuesto por Trump impulsaron al dólar en el mercado internacio­nal frente a una canasta de 10 divisas, lo que afectó al peso mexicano.

El dólar spot cerró este viernes en 19.0130 unidades, en tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.30 unidades, cifra por arriba de las 19.10 reportadas como cierre del jueves por Citibaname­x.

Este viernes, el peso mexicano se colocó como la segunda moneda con el peor desempeño de una muestra de 31 divisas de las más importante­s seguidas por Bloomberg.

El balance semanal para el peso fue negativo, al acumular una depreciaci­ón de 0.38 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico