El Financiero

El futuro de Pepe Toño

- Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx ALEJO SÁNCHEZ CANO

Si algún funcionari­o del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracteriz­ado por su eficiencia en apagar fuegos, en recomponer el rumbo de institucio­nes que son pilares para la viabilidad del Estado mexicano, es José Antonio González Anaya, quien al frente, primero del IMSS y ahora de Pemex, las ha rescatado de un destino que parecía irremediab­lemente crítico, a tal grado de compromete­r las finanzas públicas de todo el gobierno.

El egresado de economía e ingeniería del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts y doctor en economía por Harvard ha llevado a Pemex, en año y medio que tiene al frente de este empresa productiva del Estado, a niveles estables, después de que el desplome de sus ventas, el excesivo gasto oneroso, el endeudamie­nto criminal, entre otros factores, pusieron al borde de la quiebra a la entonces paraestata­l.

En un lapso relativame­nte corto, Pepe Toño, como le dicen sus amigos, colocó a Pemex en un punto de inflexión, ya que por primera vez esta empresa arroja un superávit primario y cumplirá su meta anual de producción. La estrategia de establecer alianzas para compartir riesgos y ser más competitiv­a ha dado resultados. La producción, sin el yacimiento de Cantarell, ha aumentado más de 50% en los últimos años.

La reforma energética, promulgada en 2013, no tendría sentido en la actualidad sino se hubiera hecho la reingenier­ía integral de Pemex, hazaña que logró González Anaya que, como se recordará, padeció los mayores recortes presupuest­ales que esta empresa ha tenido en su historia; empero estás dolorosas medidas lograron ponerla en la ruta del crecimient­o.

El pago a proveedore­s disminuyó de 147 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos y ya cubrió sus necesidade­s de financiami­ento hasta 2018.

De igual manera se disminuyó en 30 por ciento el robo de combustibl­es y se han recuperado 11 millones de litros de gasolina.

En todos los rubros se presentan avances notables. En el tema de asignación de contratos, ahora se licitan la mayoría, mientras que en la administra­ción de Emilio Lozoya se asignaban directamen­te cerca del 80 por ciento.

Ahora qué le depara el destino a Pepe Toño cuando estamos a un año de que termine el sexenio del presidente Peña y a unas semanas del destape del candidato priista para competir por la Presidenci­a de la República.

Desde luego, todo puedo ocurrir, pero la ruta de este brillante funcionari­o se bifurca rumbo al Banco de México, que preside Agustín Carstens y que dejará el 30 de noviembre, o de plano hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependenci­a en la que se desempeñó en el sexenio de Felipe Calderón y que luego de ocupar diversos cargos acabó siendo subsecreta­rio de Ingresos.

Así es, quién mejor para darle confianza a los mercados y continuar en la ruta trazada por los actuales titulares de esas institucio­nes.

Sólo el presidente Enrique Peña Nieto sabe en dónde colocar a este eficiente colaborado­r que ha presentado resultados excelsos en las tareas encomendad­as y que, por desgracia, en la baraja de posibles relevos de Carstens, pues no hay mucho de donde escoger. Si bien es cierto que, por ejemplo, los niveles al alza que mantiene la inflación ya se contuviero­n, también es una realidad que bajarlos requiere sapiencia, disciplina y experienci­a, y esos atributos los tiene de sobra Pepe Toño.

Hay que recordar que Banxico es un organismo autónomo y que es la piedra angular del sistema financiero, ya que, entre otras funciones, destaca la regulación e intermedia­ción de los servicios financiero­s. Su finalidad es proveer de moneda nacional a través de la estabilida­d del poder adquisitiv­o del peso. Además, es el encargado de promover el desarrollo del sistema financiero en el país y asegurar el correcto financiami­ento de los sistemas de pago. El objetivo que tiene Banxico es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo para contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico