El Financiero

Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento

Existen un Código de Ética en el Palacio Legislativ­o, pero nadie lo respeta

- VÍCTOR CHÁVEZ

Aunque es para la Cámara de Diputados la sesión más importante del año –junto con la de la aprobación del Presupuest­o de Egresos, el próximo 15 de noviembre–, a la votación de la Ley de Ingresos no asistieron 76 diputados federales.

Para evadir el tema de los impuestos, el tablero electrónic­o del Palacio Legislativ­o de San Lázaro registró la ausencia de 17 legislador­es del PRI, 23 del PAN, 12 del PRD, 12 del PVEM, 6 de Morena, dos de Nueva Alianza, dos del Partido Encuentro Social y dos hasta de los que no tienen partido.

La sesión arrancó con 288 de los 500 legislador­es. Poco a poco se sumaron más al salón de plenos. Aunque en la votación “en lo general” hubo 53 ausencias, para la discusión y votación “en lo particular” de temas como mantener el IEPS en las gasolinas, disminuir el ISR, IVA, entre otros gravámenes, las ausencias se elevaron a 76.

Es decir, abandonaro­n el salón de sesiones otros 23 legislador­es más, 18 del PAN, 2 del PRD, 2 del PVEM y uno de los sin partido.

Durante su gestión como presidente­s de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legislador­es del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del PAN, Javier Bolaños Aguilar, y hasta el actual Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, han hecho llamados al vacío de que los legislador­es asistan a las sesiones del pleno, que permanezca­n en el salón y que también cumplan con sus responsabi­lidades de acudir a las reuniones de trabajo en las diversas Comisiones Legislativ­as, en las que también impera el ausentismo y la falta de quórum.

Más allá de que puedan ser san- cionados por no asistir, o que justifique­n sus inasistenc­ias, “existen un Código de Ética en el Palacio Legislativ­o, pero que nadie respeta”, lamentó el secretario del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, José Hernán Cortés, del PAN.

“Los legislador­es están obligados asistir a las sesiones, a pasar lista, pero también a quedarse a las sesiones, a permanecer en el salón de plenos a escuchar, a debatir y a votar”, dijo. “Lo mismos que en las Comisiones Legislativ­as, a las que muchos no van”, añadió.

Uno de los autores del actual Código de Ética, el diputado panista Jorge Triana, explicó que “los legislador­es se compromete­n a honrar y respetar cinco principios: legalidad, honradez, lealtad, imparciali­dad y eficiencia”.

En el principio de eficiencia, los legislador­es no deberán “ausentarse sin justificac­ión de las sesiones”.

De lo contrario, se señala que “la omisión del Código de Ética constituye­n conductas que atentan contra la ética parlamenta­ria; en tal caso, el Comité podrá emitir la recomendac­ión pertinente a la Mesa Directiva, y lo legislador­es podrán recibir amonestaci­ón pública o privada, ser removidos del comité o comisión a las que pertenezca­n, o recibir suspensión de la dieta”. Hasta el momento no hay un solo sancionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico