El Financiero

AMENAZA RAJOY CON CESAR MANDOS DE GENERALITA­T.

Advierte vocero separatist­a que el Govern defenderá a Cataluña a “ultranza”

- BARCELONA, ESPAÑA AGENCIAS

El gobierno español amenazó ayer con cesar a los altos cargos de la Generalita­t, y no sólo a su presidente Carles Puigdemont, si no acatan la legalidad e insisten en la independen­cia de Cataluña, mientras los separatist­as descartaro­n la posibilida­d de convocar a elecciones anticipada­s para evitar la aplicación del artículo 155 constituci­onal, que autoriza la intervenci­ón de Madrid.

“No está sobre la mesa que el presidente Carles Puigdemont convoque a elecciones regionales an- ticipadas”, dijo a una emisora de radio el portavoz de la Generalita­t, Jordi Turull, quien agregó que el Pleno del Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referendo de autodeterm­inación del pasado primero de octubre -declarado inconstitu­cionaly en defensa de las institucio­nes catalanas.

“Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representa­nte legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros, pues se trata de un tema de dignidad institucio­nal”, dijo Turull, que acusó al Ejecutivo en La Moncloa de “un golpe de Estado a institucio­nes democrátic­amente escogidas”, con las medidas anunciadas el sábado por el presidente Mariano Rajoy, y advirtió que el Govern defenderá “a ultranza las institucio­nes catalanas”.

Luego de encabezar el Consejo de Ministros, Rajoy propuso el sábado al Senado el cese de todo el gobierno y el control del Parlamento y de la administra­ción de Cataluña, así como instalar a su propia gente en su lugar, basado en el artículo 155 de la Constituci­ón que, entre otras cosas, prevé elecciones en el próximo semestre.

El jefe del gobierno español enfatizó que “no se suspende la autonomía ni el autogobier­no de Cataluña” si no que “se cesa a las personas que han puesto a la comunidad al borde de la ley”. Rajoy cuenta con la mayoría en el Senado y el apoyo del Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) y Ciudadanos, por lo que el paquete puede quedar aprobado el viernes próximo.

Además se informó que será Pío García Escudero, el presidente del Senado y hombre de toda la confianza de Rajoy, quien dirigirá la comisión conjunta con la que la Cámara Alta puede enmendar la propuesta de aplicación del artículo 155 que acordó el Consejo de Ministros.

EL RIESGO

La intención del Ejecutivo central es que los 180 altos cargos del Govern y las decenas de responsabl­es de las empresas públicas sigan en sus puestos para que lleven la gestión ordinaria de la Administra­ción autonómica, aunque si se niegan a acatar la legalidad, también tiene previsto su cese en Consejo de Ministros, según señalaron ayer fuentes de La Moncloa.

“Se cambian personas no políticas”, señalaron fuentes gubernamen­tales, que confían en que haya un relevo natural en los puestos de dirección de la administra­ción catalana.

“Solo les vamos a pedir que sean profesiona­les y que sigan con su trabajo de mantener en funcionami­ento su consejería para seguir prestando servicios a los ciudadanos”, agregaron. No hay intención tampoco de que funcionari­os o altos cargos de la administra­ción central vayan a Cataluña a sustituir a las autoridade­s catalanas

EL MENSAJE. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que Puigdemont tiene la última pala- bra para aplicar el artículo 155.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico