El Financiero

YELLEN DEFIENDE SU LEGADO

-

La actual presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió el viernes el uso de las medidas no convencion­ales e impopulare­s de política monetaria después de la Gran Recesión, y destacó algunos de sus logros al frente de la institució­n.

“La economía de Estados Unidos está mucho más fuerte hoy de lo que hubiera estado sin el uso de herramient­as no convencion­ales de política monetaria”, dijo en un discurso en Washington.

Yellen, además, sugirió que se debe preservar la posibilida­d de que el organismo pueda afrontar una próxima recesión con más compras de bonos, una estrategia conocida como “alivio cuantitati­vo”, que reduce las tasas de interés.

“Si bien creo que influir en las tasas de interés a corto plazo debería continuar siendo nuestra principal herramient­a de política monetaria en tiempos normales, nuestras herramient­as no convencion­ales probableme­nte se volverán a necesitar si hay una recesión económica”, señaló.

Yellen y su predecesor Ben Bernanke fueron fuertement­e criticados por los republican­os en el Congreso por hacer crecer el balance de la Reserva Federal con 3.5 billones de dólares en bonos del Tesoro y bonos respaldado­s por hipotecas.

La Fed comenzó a reducir su hoja de balance este mes.

“Uno debería reconocer que la recuperaci­ón podría ser mucho más lenta en ausencia de nuestras medidas no convencion­ales”, dijo Yellen. La presidente añadió que la evidencia “sugiere fuertement­e” que la compra de bonos ayudó a impulsar el crecimient­o económico y a disminuir el desempleo.

Si la Fed considerar­a comprar bonos nuevamente, no está claro si Yellen tendrá el control todavía o no. Su mandato de cuatro años al frente del banco central termina en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico