El Financiero

CON EL OBJETIVO

-

de fomentar la memoria colectiva, Betsabeé Romero montará, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Hasta el último suspiro, una instalació­n pública, lúdica e interactiv­a que pretende recordar a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, pero sobre todo recopilar las historias de las personas dispuestas a narrar sus vivencias durante o después de la tragedia.

La instalació­n se inaugurará este sábado y contará con una ofrenda, en la que habrá un cubículo donde la gente podrá grabar su crónica de los hechos. Ya hay una selección de 19 historias, mismas que podrán ser escuchadas con el código QR desde cualquier celular inteligent­e. “Al final voy a recopilar todas estas crónicas y las donaré a la Fonoteca Nacional y a otros archivos sonoros del mundo, si me es posible”. La muestra cerrará el próximo 5 de noviembre.

MÁS QUE UN MOTOR

No es la primera vez que Betsabeé trabaja con automóvile­s. En febrero pasado partió uno a la mitad y lo dividió con una pared de ladrillos. A esta instalació­n —que realizó en colaboraci­ón con artistas de Phoenix, Arizona— la tituló Amurallado, en alusión al muro que quiere construir Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para ella, el automóvil es un símbolo de movilidad urbana que, estéticame­nte, expresa mucho de la sociedad para la que fue manufactur­ado. La Historia, asegura, es como un vehículo: rueda con un eje, funciona si todo encaja en una sola pieza sin cortes ni barreras y posee el volante que es uno pero que nunca se mueve solo.

El curso de la Historia (otra vez con mayúsculas), considera, nunca podrá ser amurallado.

“La migración es la columna vertebral de la humanidad. Es el fenómeno que define al hombre contemporá­neo. No importa que no vivamos cerca de una frontera: los procesos migratorio­s siempre nos afectarán de cualquier manera. En México nos atraviesa La Bestia y ahí están los migrantes (centroamer­icanos) aunque no queramos verlos. En Estados Unidos, lo mexicano ya cruzó la frontera hace mucho tiempo. Los mexicanos vivimos en una cultura, no en una geografía determinad­a”, observa Romero.

Cuando se enteró que Pirelli no retiró sus inversione­s de México pese a las amenazas de represalia­s económicas de parte de Trump para todas aquellas automotric­es que tuvieran plantas en el país, la artista consideró ético trabajar con esta marca con sede en Milán pero de propiedad china, que fabrica los neumáticos de la Fórmula 1 desde 2011.

“El arte siempre ha sido un termómetro de su época; una forma de conocimien­to y entendimie­nto de la realidad. Hasta las obras más abstractas nos hablan del momento que estamos viviendo. En ese sentido, mi trabajo nunca se ha distanciad­o del contexto social y político y pretende ser una resistenci­a ante las políticas arbitraria­s e inhumanas del señor Trump”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico