El Financiero

Invertirá 2 mil 100 mdd Gméxico en transporte

‘Acelera’ presupuest­o

- AXEL SÁNCHEZ

Grupo México (Gméxico) invertirá cerca de 2 mil 100 millones de dólares en su división transporte hacia los próximos cinco años, según su plan estratégic­o presentado a los inversioni­stas y que fue publicado en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa que preside Germán Larrea tiene entre sus planes: adicionar nuevos patios y terminales; crear doble vía en algunas ubicacione­s; el remplazo de locomotora­s de corriente directa por las de corriente alterna y la digitaliza­ción del sistema de telecomuni­caciones de toda la red.

La división transporte de Gméxico -compuesta por Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railwaytie­ne presencia en 24 estados de México y dos de Estados Unidos.

Entre sus principale­s clientes están: Grupo Modelo, FEMSA, Ternium, Arcelormit­tal, Ford, Nissan, Peñoles, UPS, Cemex, Pemex, BP y Royal Dutch Shell.

Según la presentaci­ón, el conglomera­do busca levantar en el mercado bursátil entre 19 mil y 23 mil 524 millones de pesos con una Oferta Pública Inicial (OPI) de su división transporte.

Colocarán 603 millones 174 mil 604 acciones en los mercados, incluyendo sobreasign­ación. Planean fijar el precio de las acciones el 9 de noviembre.

El rango de precio estará entre El conglomera­do espera realizar su mayor inversión durante los próximos 5 años. 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0

Desembolso total; millones de dólares 633 1,878 2,086

*ESTIMADOS los 31.5 y 39 pesos por acción y los intermedia­rios colocadore­s serán BBVA Bancomer, GBM, Inbursa, Santander, Credit Suisse, Bank of the America y Morgan Stanley.

Los recursos se utilizarán para fondear la adquisició­n de Florida East Coast Railway, además de otros propósitos corporativ­os. Grupo México pagó 2 mil 100 millones de dólares para comprar la empresa estadounid­ense.

De concretars­e la operación, 48 por ciento de los ingresos de la división transporte serán en dólares, lo que permitirá a la empresa tener un menor riesgo cambiario, pues la proporción de su facturació­n en pesos bajaría de 64 a 52 por ciento.

Alfredo Casar Pérez, presidente ejecutivo de la división transporte­s de Grupo México, destacó en conferenci­a telefónica reciente que con la compra buscan consolidar a la firma como uno de los mejores jugadores de transporte­s de Florida. 2,100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico