El Financiero

IMPACTO EN EL PIB FUE DE 0.6 PUNTOS, ESTIMA LA SHCP

- Zenyazen Flores / Víctor Piz

De no haber ocurrido los sismos de septiembre y el huracán Harvey, que provocó el cierre de refinerías en Houston, la economía mexicana hubiera tenido un crecimient­o de 2.3 por ciento a tasa anual y de 0.2 por ciento en la comparació­n trimestral, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependenci­a, señaló que dichos eventos no obligaron a revisar el pronóstico de crecimient­o de esa dependenci­a para el cierre de 2017, por lo se mantiene en el rango de 2.0 a 2.6 por ciento.

“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas, por lo tanto, hubiéramos tenido un crecimient­o de 0.2 por ciento en ausencia de estos fenómenos. En la medición anual estimamos un impacto de seis décimas, es decir, hubiéramos observado un crecimient­o de 2.3 por ciento”, afirmó.

Más tarde, en entrevista con El Financiero Bloomberg, Madrazo dijo que en la dependenci­a esperan que en octubre y noviembre se reviertan por completo los efectos que causaron los sismos y el huracán Hayvey en la economía, de tal modo que el crecimient­o que se logre en 2017 no se salga del rango de 2.0 a2.6 por ciento.

“Hay un impacto en la riqueza porque se destruyen bienes inmuebles, pero en términos de crecimient­o estos factores ya los vemos y se están desvanecie­ndo, adicionalm­ente tenemos un factor positivo que es la reconstruc­ción, la cual se registrará en el PIB”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico