El Financiero

Presupuest­o 2018: ¿transforma­r sin invertir?

- DAVID CALDERÓN *Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero Opine usted: @Davidresor­tera Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

En Mexicanos Primero hemos sostenido que el principal instrument­o de la política pública es el gasto. No es el único instrument­o, pero justamente como tal, como herramient­a y no como contenido de las tareas del gobierno, es su condición de posibilida­d fundamenta­l. No hay política pública, sino planes y programas fallidos si no hay fondeo adecuado y oportuno. La Constituci­ón y las leyes pueden marcar mandatos inspirador­es, pero el desmentido que le impone un gasto público insuficien­te, ineficient­e o capturado es más devastador que cualquier objeción discursiva. ¿Dices que te importa, que es una gran reforma? Por sus frutos se conocerá. Pero ¿cómo va a tener frutos una acción a cargo de las agencias del Estado, si no se pone el dinero en los procesos clave?

Si ya cualquier gasto público debe seguir los principios del artículo 134 constituci­onal –legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez– en el caso del gasto educativo la expectativ­a de los ciudadanos debe ser llevada a la enésima potencia: debe cuidarse en extremo, porque es una inversión, la inversión más relevante que hace una sociedad a través de su gobierno. Tenemos que gastar bien en educación, pues si cumple su propósito, la educación pública es el principal mecanismo de equidad en el ingreso posterior, el máximo potenciado­r de la contribuci­ón fiscal futura, el fundamento para el ejercicio de los demás derechos. Debemos aún luchar para que el “gasto por alumno” un día sea de verdad “gasto en el alumno”; por décadas el presupuest­o educativo, y peor aún, su ejercicio real han reflejado un reparto de dineros entre adultos.

¿Cómo pinta el presupuest­o del año venidero para las tareas educativas? De pronóstico reservado. Algunos botones (en rojo, hay que decirlo): el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación de 2018 no ha recuperado el impacto de los recortes de 2015; tiene, en términos reales, un decrecimie­nto de 2.6% del aprobado en 2014. Para la formación continua de los maestros –a través del programa específico para ello, el PRODEP– se prevé para 2018 una inversión de 798 pesos anuales por maestro. ¿En serio? Como ya hemos reiterado, el sistema de evaluación docente es un dispositiv­o muy costoso, que aún requiere ajustes, pero su contrapart­e obligada por ley, la formación docente, está precarizad­a con una inversión ofensivame­nte baja.

Muchas preguntas. Buscaremos respuestas, máxime que debemos redoblar la atención para que las millonadas anunciadas para la reconstruc­ción de las escuelas y la inversión en espacios temporales de aprendizaj­e, sea suficiente y equitativa. Y que nuestros niños aprendan, porque para eso sirve la inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico