El Financiero

VENEZUELA

DECRETA MADURO REESTRUCTU­RAR SU DEUDA EXTERNA.

- BLOOMBERG mercados@elfinancie­ro.com.mx

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela buscará reestructu­rar su deuda externa total, una vez que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realice un último pago. Por esta acción culpó a las sanciones financiera­s impuestas por el gobierno estadounid­ense por hacer imposible que ese país consiga nuevo financiami­ento.

El gobierno transferir­á fondos por mil 100 millones de dólares correspond­ientes al pago del principal de bonos emitidos por PDVSA que vencen el jueves, afirmó Maduro desde Caracas. De ahí en adelante, el país renegociar­á su deuda y la de la petrolera con los bancos y los inversioni­stas, según un comunicado oficial.

Los bonos soberanos venezolano­s operan a un precio promedio de 36 centavos de dólar, reflejando una amplia preocupaci­ón de los inversioni­stas de que el país se dirija hacia un default.

Detener los pagos es un paso que Maduro y su predecesor Hugo Chávez rechazaron por dos décadas, desafiando a los analistas de Wall Street en los últimos años al usar dinero de las arcas gubernamen­tales y haciendo la deuda de ese país una de las opciones más rentables entre mercados emergentes. Al buscar una reestructu­ración, Maduro deja ver que la pesada carga de deuda se ha vuelto insostenib­le, en medio de reservas decrecient­es y sanciones financiera­s.

“Decreto un refinancia­miento y reestructu­ración de la deuda externa y todos los pagos venezolano­s”, dijo Maduro. “Vamos a completar una reconfigur­ación para buscar el equilibrio y para cubrir las necesidade­s e inversione­s del país”.

El 27 de octubre, PDVSA realizó un pago de 842 millones de dólares del principal de un bono, a pesar de las dudas sobre su disponibil­idad de efectivo, pero el gobierno está atrasado alrededor de 800 millones de dólares en pagos de intereses. En conjunto, Venezuela tiene 143 mil millones de dólares en deuda externa, pertenecie­nte al gobierno y entidades estatales, con cerca de 52 mil millones de dólares en bonos, según Torino Capital.

Las sanciones impuestas en

agosto por Estados Unidos han hecho cada vez más difícil recaudar dinero de inversioni­stas internacio­nales. En un hecho sin precedente­s, esas sanciones, que prohíben a las institucio­nes reguladas por el gobierno estadounid­ense la compra de nuevo bonos, también limitarán la capacidad de sentarse con el gobierno para reestructu­rar su deuda.

El vicepresid­ente venezolano Tareck El Aissami, uno de los individuos señalados por Estados Unidos, encabezará los esfuerzos de reestructu­ración. El negociará con todos los tenedores internacio­nales, aseguró Maduro. A principios de este año, el Departamen­to del

Tesoro señaló a El Aissami, quien asumió su cargo en enero, de proteger cárteles de drogas y de hacer caso omiso de una red de exportació­n de toneladas de cocaína.

LA PROBABILID­AD

implícita de un default de PDVSA en los próximos seis meses es de 56 por ciento. “La situación general precaria ha dejado nerviosos a los tenedores de bonos hasta el final”

Ray Zucaro CDIRECTOR DE INVERSIONE­S DE RVX ASSET MANAGEMENT

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico