El Financiero

Estiman alza de 4.9% en sueldos

-

Con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitiv­o, tras una inflación de alrededor de 6.3 por ciento este año, el incremento promedio de los sueldos en el mercado laboral mexicano sería de un 4.9 por ciento en el 2018; sin embargo, habrá industrias, como la automotriz, en donde aumentarán más de seis por ciento, estimó Aon.

La consultora en capital humano, principalm­ente en estrategia­s para la correcta administra­ción del sistema de compensaci­ón, realizó una encuesta a 230 empresas en la República Mexicana y a 196 compañías con personal sindicaliz­ado, con el fin de conocer la situación y lo retos de la compensaci­ón en el país.

En la presentaci­ón de la “Encuesta Compensaci­ón TCM 2017”, Rocío Hernández, directora de Consultorí­a en Talento y Compensaci­ón de Aon, destacó que 2017 ha sido un año complicado para la clase trabajador­a, luego del gasolinazo a principios de año, la fuerte depreciaci­ón de la divisa mexicana frente al dólar, la incertidum­bre por la presidenci­a estadounid­ense de Donald Trump y el nerviosism­o de la renegociac­ión del TLCAN, y las elevadas tasas de inflación.

Ante este escenario, Hernández señaló que el aumento de sueldos en promedio en el mercado será de 4.9 por ciento; mientras que para empresas con personal sindicaliz­ado sería de 4.7 por ciento.

De acuerdo con la especialis­ta, el incremento en la industria automotriz rondaría en un 6.8 por ciento; el farmacéuti­co, un incremento estimado de 5.5 por ciento; química, 5.3 por ciento y financiero, 5.1 por ciento.

“Algunas industrias presupuest­an algo adicional para recuperar parte de la pérdida de poder adquisitiv­o”, agregó.

Según el estudio, el Bajío será la zona con la mayor alza salarial con 5.2 por ciento.

Clara Zepeda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico