El Financiero

Fondo de Noruega se sale de petroleras

-

El fondo soberano petrolero de un billón de dólares de Noruega propuso deshacerse de aproximada­mente 35 mil millones de dólares en acciones de petróleo y gas, incluyendo las de Shell y Exxon Mobil, para proteger a la economía del mayor productor de petróleo de Europa occidental.

La nación será “menos vulnerable” a una caída del petróleo al no invertir en acciones de compañías del sector, señaló ayer el fondo con sede en Oslo en un comunicado. El Ministerio de Finanzas, y posiblemen­te incluso el Parlamento, tomarán la decisión final sobre si seguir adelante con el plan.

“Nuestra perspectiv­a aquí es diseminar los riesgos para la riqueza del estado”, dijo ayer Egil Matsen, vicegobern­ador del banco central a cargo de la supervisió­n del fondo, durante una entrevista en Oslo. “Podemos hacerlo mejor al no agregar riesgo de precios del petróleo al fondo”.

La recomendac­ión representa el próximo gran paso para eliminar el riesgo climático del mayor fondo de riqueza del mundo después de que vendiera casi todas las acciones de carbón. Si bien el fondo dice que el plan no se basa en ninguna opinión sobre el futuro de los precios del petróleo o la industria, probableme­nte aumentará la presión sobre los productore­s de petróleo, que ya tienen dificultad­es en un mundo donde la energía renovable está ganando terreno.

El fondo tiene en cuenta las normas éticas que abarcan los derechos humanos, la producción de armas, el medio ambiente y el tabaco a la hora de decidir sobre las inversione­s.

Matsen enfatizó que la recomendac­ión es eliminar las acciones de petróleo y gas de su índice de referencia, pero que quiere mantenerlo­s como parte de su “universo de inversión”.

Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico