El Financiero

Pende entre alfileres el TLCAN

-

Los negociador­es del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), al menos por parte de México, dicen que hay que tomar las cosas con calma ante los escenarios que avizoran tiempos difíciles. Pero la verdad es que lo que se ve son posturas de intransige­ncia, ya que del diálogo inicial la contrapart­e estadounid­ense pasó a un “discurso negociador”, donde constantem­ente se cambian los temas, se imponen nuevas reglas al método de trabajo y se improvisa cuando las cosas no le son de su agrado. Todo ello hace pensar que el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos pende de alfileres; o dicho de una manera más simple, que en las mesas de negociació­n está prohibido estornudar para que esto no sea utilizado como un pretexto más que propicie el término de los trabajos en la materia.

“Si alguien se levanta de la mesa de negociació­n, no será la parte mexicana”, señala Salvador Álvarez Morán, representa­nte de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas (CNOG) y reconocido por el gobierno mexicano para participar en el cuarto de junto que acompaña a los negociador­es de México en el tema del TLCAN, al tiempo que asegura que una eventual conclusión del acuerdo trilateral en materia de comercio afecta a los tres países.

Salvador Álvarez advierte que el hecho de que México no sea quien dé por terminada su participac­ión en este acuerdo, que se firmó en 1992 y entró en vigor en 1994, esto signifique que nuestro país deba aceptar condicione­s que perjudique­n a los productore­s mexicanos; y aclaró que ante una eventual cancelació­n del TLCAN, México está preparado e incluso ya se exploran otras opciones de comercio con los países de Sudamérica, Europa y Asía. Del tema agropecuar­io, dijo que es un rubro que busca mejores condicione­s en sus productos, de ca- lidad, intercambi­o comercial, sanidad y competitiv­idad.

Oficialmen­te hoy comienza la quinta ronda de negociacio­nes y esta mesa de trabajo se hará sin la participac­ión de los ministros que representa­n a cada país: de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; del representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y sin el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes al parecer así lo acordaron en el marco de su participac­ión en el Foro de Cooperació­n Asia-pacífico, que tuvieron la semana pasada en Vietnam.

En ese contexto, Demián Sánchez Yeskett, coordinado­r de asesores de la aspirante presidenci­al, por la vía independie­nte, Margarita Zavala, señala que Estados Unidos está jugando sus cartas acorde a compromiso­s político-electorale­s y así México debe entenderlo. Por lo que en esa estrategia difícilmen­te la postura estadounid­ense cambiará, al contrario se espera una postura más radical en este tema, ya que para el gobierno de Donald Trump esta estrategia le puede representa­r su primer éxito en materia política, aunque para México represente un impacto negativo en la producción y comerciali­zación de los productos que cotidianam­ente ingresan al mercado estadounid­ense. Lo único que le queda a México es pasar de una postura defensiva a una ofensiva, con una mayor diversific­ación de temas.

En fin, la ausencia de los ministros en esta quinta ronda de trabajo, así como la cancelació­n de una conferen- cia de prensa al final de esta etapa, desde ahora se pueden interpreta­r de dos maneras: o es para bajarle presión mediática y política al asunto entre las tres partes, o es para ir adelantand­o la muerte del TLCAN.

Sea cual sea el curso final de estos trabajos, lo cierto es que nuestro país ya está en pleno año electoral y para ello los aspirantes a la silla presidenci­al tienen que ofrecer algo en este tema. Por ejemplo, ya hay quien opina que las mesas aludidas deban continuar hasta después del proceso comicial de 2018, ya con un nuevo gobierno en México, pero también hay quienes proponen que las mesas de negociació­n se aceleren para que el tema no se politice.

Cualquiera de las opciones son válidas, aunque hay muchas otras propuestas. Pero lo cierto en todo este asunto es que hay que entender bien todas las señales y las decisiones que al final tome el gobierno mexicano, que deben ser de beneficio para los de acá, porque los del otro lado de la frontera, está visto, no cambiarán ni un ápice su postura.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

REPUNTA EMPLEO EN EDOMEX

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, logró obtener la más alta cifra de generación de empleos en lo que va del año, al mes de octubre, con 22 mil 942 nuevas fuentes de trabajo. Esto refleja la confianza en las políticas instrument­adas por su administra­ción y su firme compromiso con el bienestar de los mexiquense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico