El Financiero

Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente

Con 317 votos a favor y 38 en contra, se modificó la Ley de Disciplina Financiera Pretenden favorecer las condicione­s en la contrataci­ón prudente de financiami­entos Entidades podrán utilizar en gasto corriente hasta 5% de sus excedentes

- VÍCTOR CHÁVEZ

A propuesta del PRI, PAN y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaci­ones a la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios, “para dar un mayor margen de maniobra a los estados para el uso de sus recursos (remanentes) en gasto corriente y para la amortizaci­ón de deudas”.

Con 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstencion­es, las modificaci­ones de los partidos plantean que se podrá utilizar en gasto corriente hasta 5 por ciento de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposició­n, a partir de 2019, siempre y cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de ‘endeudamie­nto sostenible’, en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se da también a los gobiernos estatales “un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes que se destinan a la amortizaci­ón de deuda y fondos para desastres naturales”.

Los cambios a dicha ley –que apenas entró en vigor en abril del año pasado– “busca también favorecer las condicione­s en la contrataci­ón prudente de financiami­entos y obligacion­es, bajo los principios de transparen­cia y responsabi­lidad hacendaria”, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Cruz, del PAN.

Actualment­e, el artículo 14 señala que todos los estados, sin importar su nivel de endeudamie­nto, deben destinar al menos 50 por ciento de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposició­n a la amortizaci­ón anticipada de la deuda pública y a los rubros antes mencionado­s, y no otorga la posibilida­d de que los recursos se utilicen para gasto corriente.

Con los votos en contra y diversas abstencion­es de legislador­es del PAN, PRD, Morena, MC y el PES, el dictamen se aprobó en lo particular con 271 votos a favor, 45 en contra y tres abstencion­es, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificaci­ón.

Gina Cruz detalló que la reforma pretende “favorecer las condicione­s en la contrataci­ón prudente de financiami­entos y obligacion­es bajo los principios de transparen­cia y responsabi­lidad hacendaria”.

Dijo que se propone que cuando una entidad federativa se clasifique en un nivel de “endeudamie­nto elevado”, de acuerdo con el Sistema de Alertas, deberá destinar cuando menos 50 por ciento de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposició­n a la amortizaci­ón anticipada de la deuda pública.

También dedicar estos dineros al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, a pasivos circulante­s, al pago de sentencias definitiva­s emitidas por autoridade­s y a fondos para la atención de desastres naturales y de pensiones, entre otras obligacion­es.

Expuso que “a más de un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico