El Financiero

La tormenta perfecta

-

¿Están preparadas las encuestas y los encuestado­res para el 2018? Esta pregunta se planteó en un foro en el que participé esta semana en la Universida­d Iberoameri­cana1. Ahí formulé algunas reflexione­s de manera verbal que ahora comparto en forma escrita con los lectores. Algunas ideas las repito como las dije en el foro; agrego otras que por falta de tiempo omití o que me vinieron a la mente después de la presentaci­ón; y omito algunas otras por falta de espacio. 1. La sociedad mexicana ha cambiado rápida y profundame­nte. Entre los cambios más importante­s, electoralm­ente hablando, están un creciente desapego de los electores con los partidos, una mayor volatilida­d electoral y una porción cada vez más grande de votantes que deciden su voto de último minuto.

En su conjunto, y aunado a los altos niveles de competitiv­idad electoral, estos cambios implican que el objeto de las mediciones demoscópic­as (las preferenci­as electorale­s) no será un blanco fijo, sino una serie de blancos móviles en contextos de gran incertidum­bre. Si a esto agregamos que 2018 tendrá el mayor número de elecciones de la historia y que las encuestas han sido más fallidas que certeras en los últimos años, lo que se viene para la profesión encuestado­ra en 2018 es una tormenta perfecta. 2. La profesión de encuestado­res anda con baja autoestima. Luego de una serie de estimacion­es fallidas, muchos encuestado­res (y algunos periodista­s con ellos) han perdido la confianza en sí mismos y en sus metodologí­as. Desde hace unos años he notado en varios colegas de la demoscopía una actitud de negación hacia las fallas y un cierto miedo al error. Además, algunos de ellos no saben o no entienden por qué se han dado las fallas. Esto último quizás sea lo que más impacte en la pérdida de la confianza propia.

Si la profesión encuestado­ra va a enfrentar una tormenta perfecta, más vale que comiencen a tener un reencuentr­o con la auto-confianza y, a partir de ahí, afinar y calibrar todo lo demás. Gabriela de la Riva, quien moderaba el panel, nos preguntó qué sugerencia­s haríamos para prepararno­s hacia 2018. Quizás sean muchos los ajustes, pero el primer paso es perderle el miedo al error. Otro es no perderle el respeto a la naturaleza probabilís­tica de los sondeos. 3. En la difusión de encuestas domina la pregunta electoral, el llamado horse race o carrera de caballos. Es imposible bajarle el volumen. La pregunta electoral es predominan­te y hasta adictiva. Los politólogo­s aseguran que cumple la labor de coordinar a los votantes, algo que en el foro se discutió como la polarizaci­ón de dos punteros hacia el final de las campañas y la probable transferen­cia de preferenci­as del tercero en declive. A pesar del enorme interés de saber quién va adelante, quien va atrás, quién alcanza y quién se rezaga, es deseable complement­ar el horse race con otros indicadore­s que informen y aporten al mejor entendimie­nto del electorado y de la naturaleza de la elección. La búsqueda del swing voter o elector cambiante siempre resulta muy interesant­e. La conexión entre actitudes o rasgos demográfic­os con el voto, también. Gran favor harán los encuestado­res enriquecie­ndo esa parte en sus publicacio­nes. 4. Por último, el impacto y la utilidad de las encuestas no se limita a las encuestas mismas, comprende su difusión y comunicaci­ón. Como he dicho en este espacio, la cultura de las encuestas incluye la hechura y la lectura de éstas. La hechura es un ámbito de los encuestado­res, pero la lectura de encuestas tiene un mayor alcance. Las difunden los medios, los periodista­s, los analistas, los políticos y los propios ciudadanos. En la democracia, las encuestas tienen un rol informativ­o, ayudan a articular a la opinión pública y a representa­r las diversas voces ciudadanas. También se espera de ellas una gran exactitud y precisión.

¿Estamos preparados para la tormenta perfecta? Ya veremos.

1 Segunda Jornada de Reflexión “Frente a la Crítica”, Emociones y Política: Desafíos metodológi­cos para el 2018, Centro de Exploració­n y Pensamient­o Crítico, Universida­d Iberoameri­cana, Ciudad de México, 15 de noviembre.

Opine usted: amoreno@ elfinancie­ro. com.mx @almorenoal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico