El Financiero

Falta el Congreso

Bravo por la Corte;

-

Sin duda alguna la sentencia del ministro Arturo Zaldívar, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marca una nueva era en materia de libertad de expresión y de la relación entre poderes. Que el Poder Judicial instruya al Poder Legislativ­o a cumplir con su responsabi­lidad y elaborar una ley sobre un tema particular, es algo inédito. Un gran paso de la SCJN que merece aplauso. No es la única medida en el camino de la modernizac­ión que ha tomado en los últimos años la Corte, pero ésta es singular.

El uso y el abuso que hacen los gobiernos del presupuest­o para comunicaci­ón en nuestro país es demencial. Quizá uno de los mayores pendientes que dejaron los gobiernos panistas fue ese: cambiar radicalmen­te la perversa relación entre gobierno y medios de comunicaci­ón. Lo mismo sucede con la izquierda, que tampoco ha hecho nada en ese sentido: ni López Obrador ni los gobiernos estatales del PRD, porque a veces nada más vemos lo que sucede en el gobierno federal, pero en este caso el dispendio de los gobiernos estatales es gigantesco.

En ese proceso de convertirs­e en una imitación del PRI, la oposición optó por mantener el modelo priista de comunicaci­ón –sin la eficacia de los priistas. Dar dinero a los medios como una forma de control –que todavía se logra en algunos casos– ha resultado un engaño para los gobiernos y la anulación, lenta pero eficaz, de la credibilid­ad de los medios de comunicaci­ón. El modelo ha sido un círculo

Opine usted: zavalaji@yahoo. com @juanizaval­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico