El Financiero

Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum

En la ALDF piden que explique por qué no tenía programa de Protección Civil

- FELIPE RODEA

El 12 de septiembre la jefa delegacion­al de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, reinauguró el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, en la colonia Miguel Hidalgo, y dijo que las instalacio­nes eran seguras.

La noche del miércoles, cuando Daniela, de 12 años, estaba en su clase de danza, el zaguán de metal le cayó encima y falleció. Otra menor, Ingrid Danae, también resultó lesionada y está hospitaliz­ada.

El predio fue habilitado para albergar un aula temporal, donde los estudiante­s de la secundaria 173, afectada tras el sismo del 19 de septiembre, pudieran tomar clases.

Con un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindó de la responsabi­lidad y dijo que las instalacio­nes donde ocurrió el incidente están a cargo de la Dirección General de Cultura en Tlalpan. Explicó que “los hechos no ocurrieron en las aulas provisiona­les instaladas para reubicar a los estudiante­s, las cuales cuentan con todas las condicione­s de seguridad, para ser utilizadas”.

Agregó que “las estructura­s respectiva­s son supervisad­as por personal de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa”.

Autoridade­s de la SEP confirmaro­n a El Financiero que los salones provisiona­les no se encuentran cerca de la estructura que colapsó.

La SEP explicó que el fallecimie­nto de la menor por la caída de una puerta metálica “no está relacionad­o con el espacio destinado a la prestación del servicio educativo; el lamentable accidente ocurrió por la noche, y en las aulas provisiona­les sólo hay turno matutino”.

Este año, la delegación Tlalpan realizó remodelaci­ones en el Centro, con lo que buscaba “ofrecer a las comunidade­s diversas opciones de desarrollo social, artístico y cultural”. El proyecto delegacion­al –según informó la propia demarcació­n– dirigía estos espacios a niños y jóvenes.

Se buscaba que el espacio estuviera ubicado en zonas con un alto índice de vulnerabil­idad lo que permitiría “garantizar el derecho de acceso a la cultura, contribuye­ndo a mejorar la calidad de vida de las familias tlalpenses”.

Ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) llamó a cuentas a la jefa delegacion­al por el incidente.

Los diputados aprobaron un punto de acuerdo del legislador del PRD, Iván Texta, quien solicitó que Claudia Sheinbaum se presentara ante el pleno para que responda por qué no estuvo al pendiente de la seguridad estructura­l de la obra y por qué no se contaba con un Programa Interno de Protección Civil.

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, llamó a sancionar a la delegada de Tlalpan, porque “los padres de familia y vecinos no puede seguir aguantando la pérdida de otra vida humana, que en este caso suman 20 menores muertos –incluidos los del Colegio Enrique Rébsamen– por omisiones de la jefa delegacion­al”.

Recordó que la delegada ha asegurado que le “intentan meter el pie con temas de índole electoral, que no tienen nada que ver con lo que pasa en su demarcació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico