El Financiero

PROMULGA EPN LEY CONTRA DESAPARICI­ÓN

El Presidente promulga la Ley general en materia de Desaparici­ón Forzada

- EDUARDO ORTEGA

dijo en Los Pinos que uno de los mayores retos es evitar la desaparici­ón de personas. Más tarde, en Yautepec supervisó la entrega de apoyos a damnificad­os del sismo.

La desaparici­ón de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que enfrenta el Estado mexicano, reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, promulgó, ante miembros de organizaci­ones de la sociedad civil, la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo aseveró que esta ley marcará un antes y un después, porque promueve la verdad y, al mismo tiempo, establece procedimie­ntos e institucio­nes para que el Estado busque activament­e de manera coordinada a las personas desapareci­das. “La promulgaci­ón de esta ley es un paso de gran trascenden­cia, es un acto PRESIDENTE DE MÉXICO

que fortalece la justicia, al reconocer que la desaparici­ón de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que tenemos como Estado”, dijo.

De acuerdo con la organizaci­ón civil “Movimiento por nuestros desapareci­dos”, México enfrenta una crisis que incluye más de 33 mil desapareci­dos, cifra que no refleja la dimensión de la tragedia, ya que hay miles de casos que se han quedado sin denunciar por miedo y desconfian­za al sistema de justicia.

Ante ello, el político mexiquense instruyó al secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y al encargado de despacho de la

Enrique Peña Nieto

PGR, Alberto Elías Beltrán, para que, en coordinaci­ón con las dependenci­as federales, procedan los siguientes 60 días a lo siguiente:

Tomar las medidas necesarias para que se instale el Sistema Nacional de Búsqueda; constituir la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional Ciudadano; depurar y organizar el Registro Nacional de Personas Desapareci­das; y crear y poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses.

Peña Nieto dijo que la desapa- rición de un familiar es una de las experienci­as más dolorosas. “Me solidarizó con todos aquellos que han padecido el dolor y lo hago no sólo en mi calidad de Presidente de la República, lo hago como persona, porque comparto estos sentimient­os que ustedes, estoy seguro, llevan dentro de sí”, añadió.

El acto fue cerrado a la prensa, sin embargo, la organizaci­ón “Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México” lo transmitió en vivo en su cuenta de Facebook.

 ??  ??
 ??  ?? VISITA. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Yautepec, Morelos, donde supervisó la entrega de apoyos a los damnificad­os por el 19-S.
VISITA. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Yautepec, Morelos, donde supervisó la entrega de apoyos a los damnificad­os por el 19-S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico