El Financiero

Ruido desde el submarino da esperanzas de vida en Argentina

Dicen que, en el peor escenario, quedarían dos días de superviven­cia

- BUENOS AIRES AGENCIAS

Argentina continuaba ayer, contra reloj, la búsqueda del submarino ARA San Juan, desapareci­do desde el miércoles pasado en el Atlántico Sur con 44 personas a bordo, mientras una nueva señal alimentaba la esperanza. La Armada confirmó que dos de sus barcos captaron un “ruido permanente” en la zona donde tratan de ubicarlo, aunque pidió no hacerse falsas esperanzas.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, informó que la “señal per- manente” fue recibida a unos 360 kilómetros de la costa, cerca del sitio donde el submarino emitió su última ubicación. “Está en el borde del talud, donde hay una profundida­d promedio de 200 metros y coincide con el camino de ida previsto para llegar a Mar del Plata”, su destino final, dijo.

Sin embargo, aclaró que se haría un análisis detallado de ese ruido, que demandará horas, para confirmar que se trata de un pedido permanente de auxilio. “El ruido es constante, permanente, pero tengamos paciencia. No queremos generar falsas esperanzas”, dijo Balbi ante los familiares de los desapareci­dos.

Poco antes había planteado un escenario poco alentador al señalar que con el correr de las horas

disminuyen las posibilida­des de superviven­cia. El mejor escenario, dijo, les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire y llevan cinco desapareci­dos.

Según añadió, en condicione­s normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustibl­e, agua, aceite y oxígeno. Y agregó: “Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a super- ficie, y está con la escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, racionándo­los, tendrán hasta por 30 días.

Pero otra es la realidad si está sumergido constantem­ente. Ahí, explicó, el siniestro es más perjudicia­l y la única certeza es que el tiempo es crucial.

El clima ha vuelto, además, casi imposible la búsqueda por agua y los radares de las aeronaves son

poco fiables con olas de hasta seis metros, aunque el portavoz dijo que el clima mejorará poco a poco a partir de mañana.

La primera hipótesis de la Armada fue que el ARA San Juan sufrió un problema eléctrico.

Ayer se supo que el capitán reportó el miércoles, antes de perder comunicaci­ón, “un principio de avería” en el sistema de baterías que impulsan la nave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico