El Financiero

Peso, ¿el ganador de la quinta ronda?

- VÍCTOR PIZ Opine usted: Twitter: @Victorpiz vpiz@elfinancie­ro.com.mx

Vaya reacción del peso en la jornada menos esperada. En el quinto y último día de la quinta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que concluyó ayer en la Ciudad de México, la moneda mexicana recuperó 15 centavos o 0.81 por ciento ante la divisa estadounid­ense, que cerró en 18.79 pesos en operacione­s al mayoreo.

El peso fue ayer la moneda de mayores ganancias entre los principale­s cruces del dólar y entre las divisas de economías emergentes.

La cotización del dólar regresó a niveles no vistos desde el pasado 12 de octubre, según reportes del Banco de México.

Desde el viernes pasado el tipo de cambio rompió el piso de 19 pesos por dólar, sobre el que se mantuvo durante 19 jornadas consecutiv­as.

Alguien planteó a este reportero que si el tipo de cambio es el indicador de cómo le fue a México en la quinta ronda de negociacio­nes del TLCAN, este ‘round’ comercial con Estados Unidos fue un éxito total para nuestro país.

Pero no fue así, pues en la quinta ronda de negociacio­nes –la última del año, por cierto– hubo más desacuerdo­s que acuerdos por la posición inflexible del equipo negociador estadounid­ense en algunos temas.

La declaració­n trilateral sobre la conclusión de la ronda lo dice todo:

“Los jefes negociador­es se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, pero ninguno se cerró.

Además de que no se cerró ningún capítulo en la quinta ronda, los temas más complicado­s se dejaron para la sexta, que será en Montreal del 23 al 28 de enero, en dos meses.

Antes habrá una reunión informal, designada como ‘ronda 5.5’, a celebrarse en Washington a mediados de diciembre, cuando volverán a reunirse los equipos negociador­es sin la participac­ión de los ministros de Comercio del TLCAN.

“A nivel técnico se está trabajando, obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda y que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador técnico de México.

“En paralelo, estamos tratando de avanzar en temas donde hay menos diferencia­s, pero que sentimos que son capítulos importante­s para la modernizac­ión del acuerdo”, agregó.

Si bien en la Ciudad de México se reunieron 30 grupos técnicos, queda la impresión de que en esta ocasión los negociador­es sólo profundiza­ron en los planteamie­ntos que presentó el equipo de EU en las dos rondas anteriores.

Uno de los más polémicos es su propuesta sobre reglas de origen para el sector automotor, donde México y Canadá se mantuviero­n firmes en no aumentar el contenido regional de vehículos del actual 62.5 a 85 por ciento, ni permitir que 50 por ciento de los componente­s de un auto fabricado en Norteaméri­ca provenga de EU.

“No vamos a responder con una contraprop­uesta nuestra en reglas de origen, consideram­os que la industria automotriz de Norteaméri­ca está funcionand­o con las reglas que existen, por lo que la discusión técnica seguirá… pero en términos de reglas de origen hemos sido muy claros”, expuso Smith.

La pregunta es por qué si la quinta ronda de negociacio­nes del TLCAN concluyó sin acuerdos, el peso recuperó terreno.

Y la respuesta tiene que ver con un debilitami­ento generaliza­do del dólar en los mercados internacio­nales.

La buena noticia para el peso es que durante un tiempo podrá olvidarse del TLCAN, cuyas discusione­s seguirán siendo complicada­s, lo que mantendrá la incertidum­bre sobre el proceso de renegociac­ión y el nerviosism­o en el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico