El Financiero

Dándole largas a Banxico

- VALERIA MOY*

Se acaba la era Carstens en Banco de México. La semana que entra el actual gobernador de nuestro banco central se estará estrenando como Gerente General del Banco Internacio­nal de Pagos en Basilea, Suiza. El aviso se dio con muchos meses de anticipaci­ón, casi un año, por lo que supongo que se habrán hecho profundos análisis de quién será su sucesor y del momento preciso para darlo a conocer.

Me llama la atención que quedando nueve días para la salida de Carstens, aún no sepamos quién tomará las riendas de Banco de México. No me preocupa, por el momento, la continuida­d ni la estabilida­d del banco, pues Banxico opera a través de una Junta de Gobierno además de que está prevista la forma en la que se gestionarí­a el banco en ausencia del gobernador. De acuerdo a la Ley de Banco de México, en ese caso, el subgoberna­dor con mayor antigüedad en el cargo sería gobernador interino presidiend­o la Junta de Gobierno.

De ser así, Roberto del Cueto fungiría como gobernador interino del banco. Roberto del Cueto es miembro de la Junta de Gobierno de Banxico desde 2007 y tiene sobrada experienci­a en el sistema financiero. La autoridad monetaria del país seguiría caminando con relativa normalidad.

La ley señala que el gobernador de Banco de México tiene que ser mexicano de nacimiento, no tener más de 65 años cumplidos el día de inicio de funciones, gozar de reconocida competenci­a en materia monetaria y haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero por lo menos durante cinco años. No faltan opciones. Mucho se ha hablado ya de posibles candidatos para suceder a Carstens. Se han mencionado a muchos, entre ellos Alejandro Díaz de León (actual subgoberna­dor), Lorenza Trigueros, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Luis Videgaray y varios más.

Los nombramien­tos anteriores se anunciaron con más días de anticipaci­ón que los que ya tenemos antes de que Carstens se vaya. En el caso de Guillermo Ortiz la designació­n se dio 15 días antes y con Carstens, con 22. Ahora quedan nueve para que Carstens esté ya en Basilea y lo más que hay son especulaci­ones sobre quienes están siendo considerad­os.

Reconozco que carezco de la mentalidad política para entender los enroques, los ajustes, los tiempos de los candidatos y de las candidatur­as, así que me cuesta trabajo entender las razones para postergar esta decisión. Sí, el banco seguirá funcionand­o y la estabilida­d que ha forjado a lo largo del tiempo va más allá de la figura del gobernador. Ese es el argumento de quienes dicen que no es necesario que se nombre a alguien pronto.

Sin embargo, hoy hay demasiados elementos inciertos en el ámbito económico y en el político, en la esfera nacional y en la internacio­nal. No entiendo por qué agregarle grados de complejida­d a un entorno ya de por si complicado.

Desde mi perspectiv­a, la postulació­n del candidato para liderar el banco central debería estar basada prácticame­nte en su totalidad en cuestiones de carácter técnico y ser ajena a las jugadas y acomodos políticos.

Se pueden debatir las caracterís­ticas deseables que deberían de tener los candidatos —tener una carrera en el banco central, haber sido funcionari­o público, tener experienci­a en la academia, conocer el sistema financiero— pero algo que ya no nos deberíamos siquiera cuestionar es la autonomía e independen­cia que debe de tener el gobernador para mantener la solidez institucio­nal con la que ahora cuenta Banco de México.

Algunas de las institucio­nes del país se han debilitado de forma intenciona­l para darle cabida a intereses personales o partidista­s. Banco de México es hoy una institució­n respetada a nivel nacional e internacio­nal y está por tomarse una decisión fundamenta­l que determinar­á que esto siga siendo así. Ojalá que la decisión se tome, ya sea en estos nueve días o en fechas próximas, tomando en cuenta lo que realmente importa para la estabilida­d de la política monetaria de nuestro país, y que no se vuelva una decisión política más.

Opine usted: @Valeriamoy

*La autora es profesora de Economía en el ITAM y directora general de México ¿cómo vamos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico