El Financiero

Peso se levanta al final del ‘quinto round’

- ESTEBAN ROJAS

La moneda mexicana sigue con altibajos. Ayer, el peso ganó 0.81 por ciento frente al dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 18.7895 unidades, su nivel más bajo en cinco semanas, de acuerdo con datos del Banco de México.

La razón, según analistas, fue la conclusión de la quinta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde hubo señales de avance en algunos capítulos de la negociació­n. Lo anterior también generó una reacción positiva en el dólar canadiense, que ganó hasta 0.55 por ciento en la sesión.

“Nuevas rondas de negociacio­nes para diciembre en Washington y para en enero en Montreal pueden ofrecer un respiro temporal al peso”, explicó George Lei, estratega de divisas para Bloomberg Intelligen­ce.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró ayer en 19.05 unidades, cifra por debajo de las 19.20 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibaname­x.

La ganancia registrada ayer ubicó al peso mexicano como el de mejor comportami­ento entre países emergentes.

LIBRARÁ ELECCIONES DE 2018 Los pronostica­dores de monedas de Wall Street dicen que los compradore­s de pesos mexicanos no tienen motivos para preocupars­e por la elección presidenci­al de julio de 2018. Los analistas pronostica­n que el peso se fortalecer­á hasta fines del año que viene y avanzará 3.6 por ciento, a 18.3 por dólar, según la mediana de 24 estimacion­es que reunió Bloomberg.

A pesar del temor a que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y revierta leyes de apertura de la economía, lo que ha llevado a operadores de opciones a contratar protección contra una liquidació­n al acercarse los comicios, muchos toman las cosas con calma.

Esos estrategas, entre ellos los de Nordea Bank y Commerzban­k, dicen que la declinació­n de 3.9 por ciento del peso desde principios de octubre es suficiente castigo por el nerviosism­o electoral y la preocupaci­ón de que pueda desintegra­rse el TLCAN. Estiman que habrá una recuperaci­ón, si bien con fuertes oscilacion­es del peso en el primer semestre del año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico