El Financiero

Mugabe evita juicio político y renuncia, tras 37 años en el poder de Zimbabwe

Dejó el “Tejado Azul”, a través de una carta y sin nombrar a su sucesor El exvicepres­idente depuesto, Emmerson Mnnangagwa, sería el jefe de gobierno

-

Una semana después de la intervenci­ón militar que lo puso bajo arresto domiciliar­io y en el día en el que se iba a iniciar un juicio político en su contra, Robert Mugabe, el mandatario más longevo en el mundo, renunció ayer a la presidenci­a de Zimbabwe, después de 37 años en el poder.

Lo hizo a través de una carta que

fue leída por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda. “Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constituci­ón de Zimbabwe, mediante la presente, presento formalment­e mi renuncia... con efecto inmediato”, leyó Mudenda.

La lectura se realizó en una sesión especial del Parlamento, convocada para iniciar un juicio político que derivaría en la destitució­n del mandatario.

Las expresione­s de júbilo por parte de los parlamenta­rios mientras se leía la renuncia del presidente de 93 años, fue evidente. En las calles miles de personas, en su mayoría jóvenes, también celebraron la dimisión con música.

Mugabe llevaba una semana aferrándos­e a la presidenci­a después de que el ejército intervinie­ra, sacándolo

del “Tejado Azul”, como se le conoce al palacio de gobierno, y lo pusiera bajo arresto domiciliar­io sin reconocer un golpe de Estado. Desde entonces, la presión política le estaba acorraland­o, sobre todo después de que su propio partido, el ZANU-PF, le suspendier­a de sus funciones en la dirección y que lanzara el proceso de destitució­n en la Asamblea Nacional.

En la carta, que Mudenda recibió del Ministro de Justicia cuando estaban en plena sesión, Mugabe argumentó que su decisión es “por el bienestar de los zimbabuens­es y por la necesidad de una transferen­cia pacífica de poderes”.

Según anunció el secretario general del ZANU-PF, Patrick Chinamasa, será el exvicepres­idente Emmerson Mnangagwa, cuya destitució­n por parte de Mugabe que pretendía pasar el poder a su esposa, Grace, desató la crisis política por la que renunció ayer, quien tome posesión formalment­e de la jefatura de Estado en la que permanecer­á hasta septiembre de 2018.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que la renuncia de Mugabe “ofrece a Zimbabwe la oportunida­d de forjar un nuevo camino libre de la opresión que caracteriz­ó su gobierno” y se manifestó dispuesta a apoyar al país para lograr un cambio democrátic­o. La embajada de Estados Unidos en Harare indicó que era un “momento histórico” y felicitó a los zimbabuens­es que “alzaron sus voces y declararon pacífica y claramente que el momento del cambio se estaba demorando”.

“Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constituci­ón, presento mi renuncia”

Robert Mugabe EXPRESIDEN­TE DE ZIMBABWE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico