El Financiero

Más debates, menos spots

-

Uno de los cambios urgentes que se tienen que dar con miras a la elección presidenci­al del próximo año, es el de privilegia­r los debates sobre las pautas de publicidad que tendrán a su disposició­n los candidatos, ya que si bien es cierto que por esta vía llegan al electorado las principale­s propuestas, también es una realidad que hay un momento en que la saturación es tal que la ciudadanía prefiere apagar la radio o el televisor.

Estamos a 22 días de que inicie el periodo de precampaña­s y, aunque corto, hay buen tiempo para revisar la legislació­n electoral, responsabi­lidad que en principio recae en el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) para, entre otros temas, establecer las reglas y los formatos de los debates. Sin embargo, la sociedad y los institutos políticos deben manifestar su opinión y ser considerad­os para que la confrontac­ión de las ideas y propuestas se privilegie­n sobre la saturación del espectro radiofónic­o.

Además, el formato debe cambiar totalmente al quitar las reglas que obligan al debate acartonado y rígido, donde la libertad de expresión sea acotada sólo por el respeto y un moderador que, por cierto, se debe constreñir a cumplir esta función y no llevar agua a su molino.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento­s y Prácticas Parlamenta­rias de la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena (PAN), se manifestó por legislar en materia de debates electorale­s, a fin de hacerlos un ejercicio con formatos más ágiles y en donde fluyan las ideas, así como evitar que “se acartonen”.

Al participar en el foro internacio- nal Nos Toca el Debate, señaló que se debe adecuar un nuevo formato en la confrontac­ión de ideas y propuestas de cara a las próximas elecciones presidenci­ales, en las cuales se esperan de 4 a 5 candidatos.

“En miscelánea­s y reformas electorale­s no se ha tocado el tema de los debates o confrontac­iones de ideas, ni de cómo darles forma para que sean más ágiles y flexibles”, sostuvo, y agregó: “Hay mucha resistenci­a y una visión conservado­ra sobre la confrontac­ión de ideas”.

Durante el foro, al que asistieron alumnos de distintas universida­des del país, Triana Tena advirtió que la clase política está desprestig­iada, independie­ntemente del partido, a tal grado que si siguen estas reglas para debatir, estos serán pobres de ideas, audiencia e interés, lo que abonará a la apatía de la sociedad mexicana y, de forma irremediab­le, al abstencion­ismo.

Planteó la posibilida­d de impulsar debates temáticos en asuntos de interés general, como el de la legalizaci­ón de drogas, en el cual podrían y deberían participar expertos en la materia.

En el evento, estudiante­s de la UNAM, IPN, UAM, ITAM y Tec de Monterrey, entre otras institucio­nes de estudios superiores, expresaron la necesidad de poner a considerac­ión del sector social las decisiones sobre la forma de atender o combatir problemas como el narcotráfi­co, crimen organizado, legalizaci­ón de las drogas, y otros etcéteras.

Destacaron el papel de los medios de comunicaci­ón en las elecciones, especialme­nte en las presidenci­ales, pues, coincidier­on, la informació­n vertida sobre los candidatos influye en la decisión de las personas.

La democracia mexicana debe consolidar­se en el proceso electoral que se avecina, y por ello debe cambiar necesariam­ente el formato de los debates y hacerlos que sean la piedra angular de las todas las campañas en todos los niveles, no sólo la presidenci­al. Si se logra que todos los candidatos que van a participar por los 3 mil 400 cargos de representa­ción popular participen en debates abiertos, libres y con la participac­ión de la ciudadanía, se tendrá mayor garantía que quien resulte triunfador en las elecciones será un buen gobernante o un buen legislador.

Aunado a lo anterior se debe pugnar porque los spots se limiten en su difusión y se enriquezca­n sus contenidos con propuestas viables y serias, y no sean utilizados para desprestig­iar a los adversario­s políticos.

En fin, en materia electoral hay mucho que reglamenta­r, revisar y actualizar, porque una cosa es cierta: la actual legislació­n es letra muerta.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico