El Financiero

Acabar con programas asistencia­listas

- GEORGINA MORETT Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

La renta básica universal es una de las principale­s propuestas del Frente Ciudadano por México, que serviría para combatir la corrupción y el clientelis­mo de los programas asistencia­les y para dar un nivel de vida, aunque sea básico, a la población.

En la plataforma electoral que presentaro­n ante el INE, el PAN, PRD y MC señalan el compromiso de “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidade­s de las personas y garantice su libertad”.

El coordinado­r de la bancada del PRD en el Senado, Luis Sánchez, quien presentó una iniciativa sobre la renta básica hace aproximada­mente tres años, nos explica que esto significa que por el sólo hecho de cumplir 18 años, el Estado estará obligado a otorgarte un mínimo de subsistenc­ia que podría equivaler a dos salarios mínimos.

Todos los ciudadanos mexicanos; es decir, los mayores de 18 años, sin excepción tendríamos derecho a este ingreso básico, desde Carlos Slim, hasta el más pobre.

Esto parece absurdo, pero se trata de un derecho universal y los recursos se obtendrían de dos fuentes: lo que hoy se ejerce en los 6 mil 500 programas sociales asistencia­listas que existen, y un impuesto que es negativo y tiene que ver con que el que menos gane no paga nada, y a partir de cierto decil y hacia arriba van pagando un gravamen más alto.

Luis Sánchez nos explica que, por ejemplo, Carlos Slim recibirá estos recursos, pero pagará mucho más por este impuesto.

Los razonamien­tos que le dieron vida a esta propuesta se basan en que, desde 1988, Carlos Salinas de Gortari inició los programas asistencia­listas como Solidarida­d, y hasta la fecha llevamos regalados 2.5 billones de pesos y el porcentaje de pobres sigue siendo el mismo, aunque el número aumentó porque hay más población, explica el senador.

Por lo que la propuesta es eliminar todos los programas asistencia­listas, sólo dejar algunos como los de apoyo al campo y dar a toda la población un ingreso que le permita subsistir para redistribu­ir la riqueza que está concentrad­a en unas cuantas manos.

Luis Sánchez recuerda que a nivel mundial el uno por ciento de la población se queda con el 50 por ciento de la riqueza y en México esta cifra es más alta, ya que el .5 por ciento de la población se queda con el 50 por ciento de la riqueza.

El senador subraya que esta propuesta también sirve para combatir la corrupción, ya que al quitar los programas asistencia­les se evita toda la corrupción que se genera y el uso clientelar que existe en su manejo, porque gran parte de los recursos que se destinan se quedan en su administra­ción.

Además, Luis Sánchez manifiesta una verdad tan clara que parece de Perogrullo, el hecho de que “todos, absolutame­nte todos los partidos políticos han hecho un uso clientelar de estos programas, ya sea a nivel federal, estatal o municipal”.

El Frente y Morena pelean por la autoría de esta propuesta que presentó Luis Sánchez aproximada­mente hace tres años, pero el Frente ya la tiene en su plataforma y por lo tanto si ganaran y cumplen, que siempre es difícil, tendrían que incluirla en su programa de gobierno.

Por cierto en la selección de candidatos para el Frente una opción para Chiapas sería José Antonio Aguilar Bodegas, quien tiene una estructura en todo el estado y podría contender con los candidatos del PRI y Morena.

En algunas encuestas está rankeado en empate técnico con el candidato de Morena, Rutilio Escandón, y arriba del priista Roberto Albores Gleason, además de que tiene pocos negativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico