El Financiero

Auditoría especial a Juntos Podemos de JVM

- SALVADOR CAMARENA Opine usted: política@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

La nueva ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas de la Federación posibilita que los ciudadanos soliciten a la Auditoría Superior de la Federación el realizar investigac­iones sobre algún asunto en el que se presuma manejo irregular de recursos públicos federales.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) utilizó esa figura legal para que la ASF se abocara a revisar el destino de los recursos que la Secretaría de Relaciones Exteriores destinó al programa Juntos Podemos, presidido de manera honoraria por Josefina Vázquez Mota, excandidat­a presidenci­al del Partido Acción Nacional.

Hoy hay varias cosas que reportar. Primera: que el 14 marzo de 2017 la ASF dio luz verde a esa solicitud y autorizó la revisión de las “erogacione­s para la atención a comunidade­s mexicanas en el exterior y protección y asistencia consulares”, rubro del que, según fue revelado hace 13 meses en investigac­iones periodísti­cas, salieron recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto para dos organizaci­ones que desde Estados Unidos instrument­aron las actividade­s que llevaron la marca de Juntos Podemos.

Segunda cosa. Ya hay resultados parciales de esa auditoría solicitada por un ente ciudadano, la primera en su tipo.

La auditoría financiera y de cumplimien­to (15-0-0510002-17001-DN-17) confirmó los hallazgos periodísti­cos de MCCI relativos a que en 2014 y en 2015 las asociacion­es ligadas a Juntos Podemos gozaron de recursos por 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares, respectiva­mente. Un poco más de 477 millones de pesos al tipo de cambio de entonces. Y falta por auditar lo relativo a 2016, que es, para decirlo en términos redondos, al menos otro tanto de eso.

En las 94 páginas de ese reporte, que se puede consultar íntegro aquí (http://bit.ly/2zlkrmp), vienen detectadas las anomalías de varios programas, no sólo los ligados a JVM, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el organismo que fungió de alcahuete de los millonario­s depósitos enviados a Juntos Podemos a través de la red de consulados de México en Estados Unidos.

Para distribuir los recursos a Juntos Podemos se utilizó, ha confirmado la ASF, la partida 44102 del IME, que debe usarse para traslado de mexicanos en el extranjero. Y a través de memorándum­s de entendimie­nto (MOU, por sus siglas en inglés) se radicaron en los consulados de Dallas, Texas, Chicago y Los Ángeles, además de la embajada misma en Estados Unidos, los 477 millones de pesos ya referidos para 2014 y 2015.

La ASF reporta que no hay claridad sobre cómo fue que se eligió a Juntos Podemos para beneficiar­la con tantos recursos. Cuestionad­o al respecto, el IME respondió que invitó a 53 organizaci­ones a participar de esos apoyos, pero sólo eligieron a dos: sí, a los ligados a Juntos Podemos. La ASF no obtuvo explicació­n del IME sobre cómo fue que descartaro­n a los otros: “en ninguna parte del documento se menciona a las otras 51 organizaci­ones evaluadas y los criterios que no cumplieron”.

A final de cuentas, la ASF deja asentada la falta de debido seguimient­o por parte de la SRE y el IME al destino de cientos de millones de pesos entregados a Juntos Podemos. No existe claridad alguna de si los mexicanos que se prometió apoyar vieron los beneficios pagados con esos recursos. Las organizaci­ones matrices se negaron a informar al respecto, amparadas en que son estadounid­enses, prurito que no pusieron al recibir el dinero.

La Auditoría Superior de la Federación ha confirmado lo que hace un año descubrió el periodismo. Toca al Pri-gobierno, a Josefina y al PAN explicar a los contribuye­ntes las razones de tanta generosida­d y, sobre todo, de tanto desorden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico